29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Comenzarán las obras de renovación de la Alameda el próximo lunes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se suspenden “indefinidamente” los trabajos en la avenida Torreón, informan

- Publicidad -

■ Las faenas se prolongarán hasta el 31 de marzo de 2015; se dividirán en 5 fases: Sánchez Preza

El próximo lunes 20 de octubre a las 6 de la mañana iniciarán las obras en la Alameda Trinidad García de la Cadena, las cuales estarán a cargo de la empresa zacatecana Cathedral SA de CV y se prolongarán hasta el 31 de marzo de 2015.

Así lo informó Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, quien agregó que durante estos casi seis meses llevarán a cabo reuniones informativas con los vecinos y demás interesados, todos los martes a las 19 horas en el salón Arcángel del Hotel Mesón de Jobito, además de que podrán realizarse visitas guiadas a las obras todos los sábados.

Asimismo, Sánchez Preza y el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informaron que se suspenden “indefinidamente” las obras en la avenida Torreón.

Esto, expusieron, se debe a que los comerciantes de esta zona enviaron un documento al gobernador Miguel Alonso Reyes, exponiendo las afectaciones que iban a sufrir con los trabajos, durante una de las temporadas más benéficas en sus ventas que son las del Buen Fin, Navidad y parte del mes de enero.

No obstante, en cuanto al riesgo de hundimientos en este lugar por el mal estado de la bóveda de drenaje que recorre el subsuelo, Rodríguez Márquez precisó que ya que ha habido “avisos” con varios hechos recientes de daños en los terrenos colindantes.

Por ello, agregó que hay que “entender la responsabilidad en que se incurre si en su momento están oponiéndose a esta obra y la responsabilidad que ellos también tengan de suceder algún accidente porque ya hemos tenido varios avisos”.

Sostuvo, también, que existe ya un recurso de 35 millones de pesos para estos trabajos, por lo que este dinero tendría que redirigirse a otros proyectos de restauración de sitios históricos en los municipios. Concluyó que, si posteriormente se decide hacer la intervención, se tendría que volver a gestionar un nuevo presupuesto.

Cinco fases de trabajo en la Alameda

Sánchez Preza señaló el proyecto final presentado por Sinfra “merece ser aprobado porque reúne los requisitos que se le plantearon” y por ello sostuvo que “se autoriza la ejecución escrupulosa de los trabajos”.

El titular de Sinfra, Mario Rodríguez, indicó que ahora se tendrá que solicitar el permiso de obra al ayuntamiento capitalino, aunque puntualizó que será posible obtener esta licencia para arrancar el lunes 20 de octubre.

Las obras que se prolongarán hasta el 31 de marzo de 2015 se dividirán en cinco fases, precisó el presidente de la Junta, siendo la primera la de “rehabilitación de infraestructura, en la que se harán las intervenciones correspondientes en el subsuelo”.

En la segunda etapa, denominada “integración y equipamiento urbano”, se nivelarán los pisos y se cambiarán donde sea necesario, se instalará el mobiliario urbano y el sistema de videovigilancia.

La tercera fase es la de “integración de elementos constructivos y ornamentales” en la que se mencionan los lomos de buey, las bancas de cantera, balaustradas y fuentes, así como el kiosco y los pórticos.

En cuarto lugar estará la “regeneración medio ambiental”, en la que se tratará y erradicará tanto la fauna como la flora nociva y se sustituirán sólo los árboles muertos.

La última etapa será la de “re-expresión cultural”, donde destacó la instalación del mural elaborado por Manuel Felguérez y de la escultura de Rafael Coronel, así como la habilitación del muro de piedra que separa la Alameda de la avenida Torreón como espacio para exposiciones temporales.

 

Estacionamiento y acceso durante las obras

Desde las 6 de la mañana del lunes 20 de octubre quedará cerrado el acceso vehicular a la Alameda. Tan sólo se permitirá el paso peatonal por la parte interior que colinda con viviendas y comercios.

Asimismo, informó que el carril vehicular de entrada estará disponible las 24 horas para que los vecinos y propietarios de establecimientos puedan estacionarse.

Además, Gobierno del Estado abrirá el estacionamiento del antiguo Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) de manera gratuita para todos los ciudadanos.

También, se les entregará un carnet a los vecinos y comerciantes para que puedan utilizar sin costo los estacionamientos de la Unión Ganadera y el de Borrego, que se encuentra en el Callejón de Rosales.

 

Empresa Cathedral fue creada en 2011

La empresa Cathedral SA de CV es zacatecana y fue creada en el mes de noviembre de 2011, de acuerdo con el currículum publicado en la página web de los proveedores de Gobierno del Estado.

En este documento se mencionan dos “servicios proyectos y obras realizadas” por la compañía en un par de casas habitación en Guadalupe, durante el mes de diciembre de 2011.

El secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, aseguró que “una empresa es difícil que tenga especialidad en todo”, por lo que habrá servicios, principalmente los de las obras en el subsuelo, que se tengan que subcontratar. Precisó que Cathedral SA de CV tiene “credenciales en todo lo que es el tema de restauración”.

Al cuestionarle sobre algún trabajo previo que respalde la experiencia de la compañía, aseguró que “este dato lo pasamos por escrito, no lo tengo ahorita en este momento”.

Finalmente, Sinfra informó que para obtener el listado de obras que la empresa ha realizado desde 2011 a la fecha, es necesario enviar una solicitud de información a través del portal de transparencia ya que se trata de “información de terceros”.

Por otra parte, se localizó al arquitecto responsable de la compañía, César Omar Ordaz Garay, quien de manera breve puntualizó que actualmente están trabajando en la tercera etapa de restauración de la Alhóndiga de Zacatecas y que el resto de la información de la empresa la tiene la secretaría, desde donde puede ser proporcionada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -