13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Banco de Alimentos de Zacatecas podrá construir deshidratadora y procesador en 2015: Luis Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Esperan recibir 20 mdp; preparan colecta de despensas para este fin de semana, informan

- Publicidad -

■ Pretende la administración adquirir un vehículo con sistemas de control de la temperatura

El próximo año, el Banco de Alimentos de Zacatecas espera recibir un recurso de unos 20 millones de pesos, los cuales forman parte de una bolsa nacional que estaba “trabada” en la Federación y que, tras muchas gestiones, logró que se liberara hacia los estados.

Con este presupuesto, expuso el presidente de esta asociación, Luis Antonio Martínez Díaz, la prioridad será construir una deshidratadora y una procesadora, las cuales tienen un costo conjunto de unos 5 millones 600 mil pesos.

Esta infraestructura es urgente para el Banco de Alimentos del estado, enfatizó, ya que permitirá aprovechar todos los alimentos que se donan por empresas, productores agrícolas y sociedad civil y los cuales ahora se están desperdiciando.

También informó que esperan tener apoyo para adquirir un vehículo con sistemas de control de la temperatura, con el que puedan los productos alimenticios con mayor seguridad.

Este anuncio lo hizo durante la conferencia en la que se dieron a conocer las actividades que este sábado se realizarán con motivo del Día Mundial de la Alimentación.

En esta conmemoración se llevará a cabo una colecta, casa por casa, con la participación de unas 150 camionetas aportadas por Gobierno del Estado, aunque Martínez Díaz precisó que también se colocarán varios centros de acopio.

La meta de recolección para este año será la de 385 toneladas. Recordó que el año pasado también se fijó este objetivo pero finalmente fueron acopiadas 224 toneladas porque, al encontrarse tomadas las instalaciones de Ciudad Administrativa, hubo vehículos que no pudieron participar.

Martínez Díaz alertó que el Banco de Alimentos de Zacatecas no pide “ni un centavo”. Por ello, llamó a denunciar a cualquier persona que esté solicitando ayudas económicas para la institución, como se ha visto en otros años.

El presidente del Banco de Alimentos sostuvo que de enero a agosto se han beneficiado con las ayudas de esta asociación un total de 28 mil 901 personas en 25 municipios del estado, al haber sido entregadas 103 mil 725 despensas cuyo valor de mercado, de acuerdo a la lista de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es de 15 millones 558 mil pesos.

Explicó que, al no tener ningún subsidio ordinario con el que mantener el organismo, se pide una “cuota de recuperación” por las despensas de entre 20 y 26 pesos, que es el precio autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Expuso que disponen de unos 80 mil pesos mensuales para cubrir el pago de los salarios de las 16 personas que trabajan formalmente para el banco, lo cual representa 15 por ciento, quedando el resto del recurso para la adquisición de víveres, principalmente, y para el costo de los combustibles y el mantenimiento de los vehículos. Subrayó que todos los voluntarios que colaboran con ellos lo hacen sin recibir una remuneración.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -