11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alistan partidos blindaje electoral contra crimen organizado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. En medio de la crisis de seguridad en Guerrero, los líderes de los partidos políticos preparan esta noche un andamiaje para atajar la intromisión del crimen en las contiendas político-electorales. Un aspecto central es pedir ayuda a los propios ciudadanos para indagar por la vía de la información local los antecedentes de quienes aspiran a un cargo.

- Publicidad -

Para ello, a partir de las nueve de la noche se reunirán en el salón de un restaurante los presidentes del PRI, César Camacho; del PAN, Ricardo Anaya; y del PRD, Carlos Navarrete.

Camacho aseveró que en la elección de candidatos los partidos deberán acatar la ley pero también ponderar los aspectos éticos. Dijo que será necesario consultar a los órganos de investigación federales para clarificar, acerca de los aspirantes, qué y cómo han hecho su trayectoria.

Un eje central es “asociarse” con los ciudadanos, sobre todo en el ámbito local, para que aporten detalles del origen social, familiar y económico de quienes buscan ser postulados.

“Esta es una cruzada en la que la participación ciudadana será vital”, comentó en entrevista realizada en la sede nacional priísta.

En este tema, agregó, todos los partidos políticos estamos en la misma sintonía.

Para nosotros es más importante, agregó, la rectitud, la conducta y el apego a los intereses ciudadanos que los recursos económicos de una campaña que para algunos podrían suponer éxito electoral asegurado.

“La línea es muy delgada pero tenemos qué afrontarlo: hay más de 20 mil candidatos y candidatas considerando las planillas de ayuntamientos; mil 959 elecciones que constituyen un reto de grandes proporciones.

“La vida continúa y los procesos electorales están en curso, de suerte que afrontémoslo con toda responsabilidad porque los resultados negativos no sólo le hacen daño a los partidos sino también a la ciudadanía porque cambian la esperanza por fundada frustración”, dijo Camacho.

En el caso Guerrero reiteró su confianza de que se llegue a fondo en la investigación que permita ubicar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre pasado, y a los responsables de este ataque “para cerrarle el paso a la impunidad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -