11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin un presupuesto suficiente para la CEAIP, transparencia no existe en los hechos: Velasco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Organismo recibió calificación reprobatoria tras reciente evaluación, señala comisionada

- Publicidad -

■ Este año ejerce 11 millones 400 mil pesos; para 2015 han solicitado 17 millones 400 mil, dijo

La falta de presupuesto es el motivo por el cual la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) de manera consecutiva ha reprobado evaluaciones realizadas por asociaciones como Artículo 19 y México Infórmate, justificó la comisionada presidenta del órgano autónomo, Raquel Velasco Macías, a propósito de que Zacatecas recién ocupó el lugar 24 a nivel nacional en cumplimiento de dicha institución y obtuvo una calificación reprobatoria 51.1 cuando la media nacional es de 53.6 sobre 100.

La funcionaria recordó que el año pasado lograron el sitio 26 en la evaluación de los mismos organismos, de modo que no se ha mejorar significativamente. Sin embargo, dijo que la calificación una vez más es cero en el rubro de presupuesto porque de éste derivan otras acciones como la capacitación y difusión. Reconoció que además que se deben vincular más con las cámaras empresariales, universidades y escuelas.

En el rubro de archivo hay también una calificación reprobatoria, pero comentó, la CEAIP depende de la Ley de Archivos que el Ejecutivo debe emitir. “Tenemos muchas debilidades, pero la mayoría de ellas se refieren al presupuesto”. Este año ejerce 11 millones 400 mil pesos, para 2015 han solicitado 17 millones 400 mil pesos y esperan sea atendida su demanda por los legisladores y el Ejecutivo.

Velasco recordó que la CEAIP envía a Finanzas una propuesta de presupuesto, pero en los últimos años se ha mandado a la Legislatura con un monto menor y ahí (Congreso) “no se discute nada”. De modo que una vez más se buscará convencer a las autoridades acerca de la pertinencia del incremento porque si se carece de personal e insumos y si se sigue en ese tenor, el siguiente año tendrán la misma ubicación que hoy tienen a nivel nacional.

Se requiere por tanto un mayor compromiso de las autoridades locales con la rendición de cuentas, se pronunció porque la Comisión legislativa de Transparencia abone en su beneficio. “Nos enteramos a veces que nada más se da la orden de que a los organismos autónomos se les incremente un dos por ciento sin considerar sus necesidades”.

Ese tipo de acciones, dijo, sin duda se relacionan con el hecho de la mala percepción que tienen los ciudadanos acerca de la corrupción y sus gobiernos. “Obviamente la sociedad no cree en los políticos ni en las instituciones y tienen toda la razón, ese desencanto y desafección política que tiene la gente es por gravísimos casos de corrupción que se ven en el país”.

Los órganos garantes de la transparencia y la Ley de Acceso a la Información, creyó, son armas eficaces para abatir la corrupción y darle salud a la democracia, pero si la gente no sabe de qué se trata y en qué consiste, difícilmente se ejercerá el derecho y la transparencia seguirá existiendo en el discurso, pero en los hechos no.

La comisionada finalmente destacó que la CEAIP tiene una buena calificación y ocupa el tercer lugar en el tema del sentido de las resoluciones y seguimiento de éstas, que es el trabajo sustantivo desde el punto de vista jurídico, pero todo lo demás, insistió, depende del presupuesto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -