22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Infraestructura deportiva en El Mineral se encuentra en descuido y abandono

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Condiciones climáticas y resguardo de algunas áreas empeoran las condiciones de los espacios

- Publicidad -

■ Autoridades justifican que no se pueden rehabilitar porque no son propiedad del ayuntamiento

Dos de las unidades deportivas más importantes de El Mineral se encuentran en el abandono por parte de las autoridades municipales, quienes han omitido invertir en su rehabilitación, pues justifican que se carece de la certeza legal que avale la propiedad a favor del municipio y en caso de aplicar recursos públicos, estos serían observados por algún ente de fiscalización.

La unidad deportiva Solidaridad, localizada sobre el ala oriente del municipio, consta de 10 hectáreas de superficie donde se encuentran construidas canchas de basquetbol, futbol, rebote y áreas destinadas para la convivencia familiar, sin embargo éstas no son funcionales debido al abandono en el que se encuentran.

Aunque el gimnasio del mismo nombre, que se encuentra sobre este perímetro, actualmente está ocupado por la base de la Marina Armada de México, el fuerte resguardo del área por las fuerzas federales también es una limitante para que los deportistas prefieran ejercitarse en otros espacios e incluso sobre las carreteras periféricas del municipio arriesgando con ello su integridad.

En sondeo, los pocos usuarios que frecuentan el área coinciden en que sólo hace falta mantenimiento por parte del municipio para cortar las hierbas que abundan en el lugar, como consecuencia de las lluvias, para utilizar el espacio y el remozamiento para retirar la basura de los espacios deportivos.

Cabe destacar que la unidad deportiva Solidaridad ha sido objeto del programa Rescate de Espacios Públicos, pese a ello, el grafiti y los actos de vandalismo son frecuentes en esa área, esto sin contar que a un costado fluyen las aguas residuales que emanan del municipio, por lo que sus olores agravan la situación del espacio deportivo para que no sea elegido para ejercitarse.

Con una superficie de 8 hectáreas, la unidad deportiva Benito Juárez también presenta severos daños que no han sido subsanados para el beneficio de sus usuarios que asisten a la pista de tartán, al gimnasio al aire libre, los campos de futbol, las canchas de basquetbol, al estadio de beisbol, la pista de bicicross o la alberca semi olímpica Jacobo Quirino.

A decir de los trabajadores del lugar, estos han manifestado que lo que falta en el complejo deportivo es la reconstrucción de algunas zonas que ya están dañadas, por ejemplo del campo central de futbol porque necesita ser nuevamente re empastado y la pista de tartán requiere mantenimiento, puesto que es una de las más visitadas por los deportistas.

Lo que consideraron como urgente es la construcción de un canal de desagüe para las precipitaciones, porque en esta temporada de lluvias, los tres campos de futbol localizados a un costado de las canchas de basquetbol siempre se inundan y así permanecen hasta semanas, lo que origina que las ligas deportivas retrasen su actividad por la falta de mantenimiento.

Al ser cuestionado en torno al tema, el presidente municipal, Benjamín Medrano Quezada, destacó que en particular la unidad deportiva Benito Juárez, al no ser completamente propiedad del ayuntamiento, la ley impide aplicar recursos públicos en terrenos de particulares.

“Haremos las negociaciones correspondientes porque no toda la totalidad de la unidad deportiva Benito Juárez es propiedad del municipio, hablaremos con el propietario del espacio, que en este caso es José Bonilla para que en determinado caso plantearle la permuta de su parte de la deportiva a cambio de las instalaciones de la motocross, pues este lugar únicamente es utilizado por ellos en tiempos de feria, estaremos analizando este caso”, indicó el edil.

Durante la glosa del primer informe de gobierno, Medrano Quezada destacó que en su primer año de gobierno, se construyó infraestructura deportiva en la zona rural y urbana, por el orden de los 25 millones 349 mil 850 pesos.

Como plato fuerte en materia de infraestructura deportiva fue anunciada la creación por primera ocasión en comunidades de dos unidades deportivas con una inversión de 15 millones 179 mil 403 pesos, una en la localidad de Montemariana y la otra en Hidalgo de Ojuelos, aunque los otros espacios donde urge no recibieron alguna rehabilitación.

En la misma rendición de cuentas, el alcalde fresnillense se comprometió a invertir la cantidad de 5 millones de pesos en la unidad deportiva Solidaridad, pero no especificó de donde serían gestionados los fondos monetarios y si el terreno cuenta ya con la certeza legal a favor del municipio.

Esta condición había sido una limitante para la aplicación de los recursos meramente federales específicamente de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) quien incluso había determinado no otorgar más fondos económicos a El Mineral porque no se había justificado su correcta aplicación en especifico en el Parque Extremo de la Plata localizado a un costado de la pista de motocross, esto durante la administración 2010-2013 que encabezó Juan García Páez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -