15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Dos zacatecanos han perdido la vida al intentar cruzar la frontera este año: IEM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Uno era originario de Pinos y el otro de Fresnillo: Castañeda

- Publicidad -

Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración, informó que este año se ha reportado la muerte de dos migrantes zacatecanos por intentar cruzar la frontera, uno de ellos, originario del municipio de Fresnillo, murió al intentar pasar el Río Bravo por la región de Piedras Negras, Coahuila, y otro de la localidad del Nigromante de Pinos, al cruzar la frontera por el desierto.

En el caso del fresnillense, el instituto se puso en comunicación con las autoridades de aquel estado y posteriormente la familia del migrante se trasladó hasta aquella ciudad De allá se pudo regresar el cuerpo a su comunidad.

En el caso del segundo migrante, su muerte, la cual ocurrió el pasado mes de abril, se debió a la deshidratación que sufrió al cruzar el desierto, y también se apoyó a sus familiares con el traslado del cuerpo a su pueblo natal.

Apuntó que en el último trimestre del año, es cuando aumentan los fallecimientos de migrantes por diferentes causas. Informó que se han repatriado los cadáveres de 61 zacatecanos, y en proceso hay cinco actualmente.

Castañeda comentó que entre las principales causas de muerte entre migrantes se encuentran las originadas por enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, entre otras, pues para algunos migrantes es difícil recibir servicios de salud en aquel país.

En otro punto, comentó que este año disminuyeron las deportaciones de zacatecanos, pues a la fecha el Instituto Nacional de Migración ha registrado la repatriación de 3 mil 500 zacatecanos,  cuando el año anterior en esta época del año se registraban hasta 7 mil 500.

Destacó que las personas que regresan a la entidad, pueden ser beneficiarias del programa de Apoyo al Migrante, en el que se les entrega 15 mil 500 pesos para que puedan emprender un negocio en su localidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -