7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Denuncian regidores de Mazapil destitución de director de Seguridad sin consenso del cabildo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Nuevo “encargado” no ha pasado exámenes de confianza: De la Rosa

- Publicidad -

Un grupo de regidores del ayuntamiento de Mazapil, tanto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es el que gobierna en el municipio, denunció públicamente que se destituyó al director de Seguridad Pública, sin que este cambio hubiese sido aprobado en el cabildo.

El regidor Roberto Cuauhtémoc de la Rosa Castillo comentó que actualmente ya se designó, por decisión unilateral del presidente municipal, Vicente Pérez Esquivel, a un “encargado” que está sustituyendo al director despedido.

No obstante, advirtió que este nuevo trabajador ni siquiera ha pasado los exámenes de confianza que deben acreditarse de acuerdo con la legislación federal vigente en esta materia.

Además, De la Rosa Castillo informó que también está habiendo despidos de policías municipales con ofrecimientos de liquidación de tan sólo 2 mil pesos, por lo que tampoco se está dando cumplimiento a los requisitos legales.

Expuso que “estas decisiones son ridículas” porque no se están basando en los resultados de las pruebas de confianza sino que, como argumento para estos despidos, se está asegurando que no hay recursos para pagar los salarios, cuando existe una partida del Fondo 4 específicamente para cubrir los gastos de seguridad pública, precisó el regidor.

Agregó que esta situación también es grave porque se está reduciendo todavía más el número de policías que hay en el municipio, puesto que se está recortando el número de agentes de seguridad pública pero no se procede a hacer otras contrataciones.

Al respecto, precisó que actualmente hay unos 25 elementos en Mazapil, 11 que trabajan en la cabecera municipal y el resto que se divide las tareas de vigilancia en las diferentes comunidades.

Sin embargo, el regidor hizo hincapié en que con esta cantidad de agentes no se cumple con los indicadores que establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El organismo internacional establece que la cifra idónea es la de 2.8 policías por cada mil habitantes, mientras que en Mazapil actualmente se tienen ese número de agente, 2.8, por cada 2 mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -