10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de la Upiiz-IPN toman el control de las instalaciones; desalojan pacíficamente a trabajadores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Durante días hubo fricción porque funcionarios colocaban sellos y ellos los violaban

- Publicidad -

■ Piden que no haya represalias académicas y administrativas cuando finalice la protesta

Estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN) desalojaron de sus instalaciones “pacífica y respetuosamente” al personal administrativo que permanecía al interior, y que acompañaba la manifestación con el argumento de salvaguardar los bienes de ese centro académico.

César Rojas, vocero estudiantil, dio a conocer un acta de hechos que, según dijo, firmó el propio director de la unidad, Isaac Guzmán Domínguez, en el que se constata que el desalojo del personal administrativo “los alumnos tomaron las instalaciones de manera pacífica y respetuosa”.

Comentó que durante días anteriores hubo fricción entre directivos y estudiantes, debido a que funcionarios de la Upiiz colocaban sellos en diversos espacios y ellos mismos los violaban.

En consecuencia, “se decidió por parte de los alumnos, y lo consensuamos, que nos íbamos a hacer cargo de las instalaciones completamente, de su resguardo y mantenerla segura, es decir, que aquí no se pierda un clavo”.

Con esa medida también se pretende tener un mejor control en el acceso al interior de la unidad, porque al permanecer dentro libremente los directivos y el personal administrativo, implicaba el surgimiento de conflictos con los estudiantes.

Rojas aseguró entonces que el proceso se llevó a cabo sin problema alguno y “se les pidió respetosamente que nosotros nos hiciéramos cargo, lo que se hace constar en el acta que tenemos y que firmó el director”.

Reiteró que la postura de la dirección al respecto fue que “en caso de no dejar entrar a administrativos, algún robo, extravío, desperfecto o completa destrucción de la propiedad, se nos va a hacer responsables”.

Ante esa respuesta, indicó que los alumnos asumen la responsabilidad de resguardar las instalaciones, pero calificó como incongruente que el director continúe realizando sus funciones como tal a pesar del paro, y “si nos quiere responsabilizar, entonces que él se deslinde de su responsabilidad”.

Reiteró que una de las peticiones de la comunidad estudiantil de la Upiiz es que, cuando termine el conflicto, no haya represalias académicas ni administrativas en contra de los alumnos.

Por último, Rojas solicitó a Gobierno del Estado que brinde seguridad exterior a la Upiiz, puesto que la Secretaría General de Gobierno del Estado les prometió enviar un representante para revisar las condiciones de la manifestación, pero ello no ocurrió.

“Queremos patrullas aquí afuera, porque estamos aquí estudiantes y por la noche es peligroso. Estamos a espaldas de Ciudad Administrativa y debe haber seguridad pública aquí”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -