3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Al menos 15 mil estudiantes pararon actividades en la UAZ, en solidaridad con normalistas de Ayotzinapa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ En la Preparatoria 2 denunciaron que fueron hostigados por elementos policiacos

- Publicidad -

■ Nos adherimos a la agenda que se plantee en la UNAM, UAM e IPN, puntualizaron

Un estimado de 15 mil estudiantes pararon actividades en prácticamente todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en respuesta a la convocatoria de otras instituciones del país para solidarizarse con los normalistas asesinados y desaparecidos de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

Durante la manifestación estudiantil se reportaron incidentes, entre ellos el rumor del arresto de dos alumnos de la Preparatoria 1, mientras volanteaban, aunque este hecho no fue confirmado; además se registró el hostigamiento de policías hacia alumnos de la Preparatoria 2.

Al respecto, José Luis Zorrilla, alumno de la Preparatoria 2, comentó que durante el paro una patrulla transitaba en ese momento y al recibir insultos, sus integrantes aceleraron contra los jóvenes e incluso uno de los espejos golpeó contra la cartulina que portaba una de las alumnas.

“Está bien que hagan rondines, pero no pueden pasar así de rápido por estas zonas. También nos contactaron compañeros de los demás paros y dijeron que la policía había levantado a dos por entregar volantes, pero todavía no nos confirman”, expresó.

Nicolás Torres Bravo, docente de ese plantel, declaró que los jóvenes se manifestaron de manera pacífica, pero durante la mañana pasaron más de 10 patrullas, una de ellas, con el número 472, “les aventó el carro encima”.

“Inicialmente pasó en sentido a contraflujo, muy rápido. Se detuvo, se bajaron hombres armados para intimidar, se volvieron a subir, se regresaron y no se llevaron a uno de los chicos por suerte, pero fue una cuestión muy agresiva”, agregó.

Por otra parte, estudiantes de la Unidad Académica de Economía emitieron un pronunciamiento, en el que manifestaron su repudio a la simbiosis entre el Estado y el crimen organizado y la criminalización de la protesta estudiantil.

“Nos adherimos y solidarizamos con el movimiento nacional, con la agenda que se plantee en la UNAM, UAM e IPN. El caso de Ayotzinapa no es más que un síntoma de la agresión sistemática que el sistema tiene hacia la juventud, es decir, los jóvenes somos víctimas de la violencia no solamente con la represión, sino también porque no tenemos derecho al trabajo, tenemos que emigrar y el narcotráfico acapara la juventud”, indicó Lino García Escobedo.

También exigieron que se evalúe al gobernador Miguel Alonso Reyes “por los mismos motivos que le reprochan al de Guerrero, a saber, incapacidad, impericia, ineptitud para ejercer las funciones que le fueron asignadas, colusión con el crimen organizado, corrupción y abuso de autoridad”.

Finalmente, aprovecharon la manifestación para solicitar un mayor subsidio para la UAZ, rendición de cuentas de los sindicatos y los grupos de poder al interior de la Universidad, ya que se han sido beneficiadas por las acciones políticas, así como una auditoría académica en los planteles universitarios.

Asimismo, Juan Alfredo Lamas Vázquez, alumno del programa de Medicina, señaló que era necesario que la comunidad estudiantil se manifestara, “para decirle al gobierno que ya es suficiente”.

Aunque la Procuraduría General de la República informó que en las primeras fosas halladas no había cuerpos que correspondieran a los normalistas, dijo que eso no resuelve la situación, porque además de seguir desaparecidos, se trata de personas asesinadas y calcinadas.

“Por eso nos sumamos al reclamo de encontrar a los compañeros, porque si México no ha tocado fondo, estamos cerca. La violencia y la inseguridad son increíbles y el gobierno está corrompido a los niveles más altos, pero lo triste es que la sociedad no hacemos nada”, expresó.

También afirmó que los estudiantes han sido sujetos de ataques por parte del gobierno, porque es en los estudiantes donde existe el pensamiento más libre y, en consecuencia, los perciben como una amenaza.

Finalmente, se anunció que el paro de actividades en la UAZ se extendería durante 48 horas, por lo cual este jueves tampoco habrá actividades.

Entre las unidades académicas que se sumaron a la manifestación están Economía, Agronomía, Derecho, Psicología, Contabilidad y Administración, Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Física, Ingeniería, preparatorias en varios municipios y secundaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -