12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Solidaridad a normalistas de Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

En esta ocasión quiero hablar de una situación que le duele al pueblo de México, que es delicada y que nos ha marcado. Me refiero a los acontecimientos violentos registrados en Guerrero, con el asesinato de seis normalistas y la desaparición forzada de 43 más.

- Publicidad -

Antes que nada quiero externar mi apoyo a los familiares de las víctimas y aprovecho este espacio para informarles que la dirigencia de nuestro partido ha emitido ya una declaratoria sobre este problema, que no es de hoy, que tiene décadas gestándose, debido a la inseguridad pública que Gobierno Federal -desde hace ya varios sexenios- no ha podido contener y que ahora tuvo una de sus máximas y lacerantes expresiones en Guerrero.

El PRD y su Comité Ejecutivo Nacional ratificaron que darán atención prioritaria a la situación que se vive en aquel estado y que este martes sufrió otro grave enfrentamiento al ser incendiado el Palacio de Gobierno por parte de normalistas y grupos de manifestantes que exigen el esclarecimiento de los hechos.

Nosotros apoyamos total e incondicionalmente su demanda de que se presenten con vida a los desaparecidos, pero no creemos que los enfrentamientos por parte de la sociedad civil sean la solución.

Reconocemos que existe una gravísima crisis de inseguridad que golpea al país y por ello el PRD acordó impulsar una iniciativa para que  formalmente se conforme una Comisión integrada por personas destacadas en la defensa de los derechos humanos, especialistas y académicos en materia de combate al crimen organizado.

Además, de que se integre a personalidades reconocidas por su gran solvencia moral para la elaboración  de propuestas sólidas y viables que aporten herramientas para combatir el grave fenómeno de la infiltración de la delincuencia organizada en la política, especialmente en la parte más frágil, que son los gobiernos municipales.

Haremos lo necesario para que esa Comisión trabaje con absoluta libertad y tomaremos como propias las propuestas que emita.

Es determinación de las y los perredistas emprender un camino sólido y responsable para atender nuestras obligaciones ante la tragedia que se vive a partir de lo sucedido en Iguala.

El PRD estará  atento al curso legal y político de la propuesta que dio a conocer el gobernador de Guerrero respecto a una consulta de revocación de su mandato, expresando que de darse ésta, se debe asumir irrestrictamente el resultado de la misma.

Sin embargo, con o sin revocación de mandato, reiteramos que debe existir castigo a los autores materiales e intelectuales, independientemente de quienes se trate, de rangos o cargos políticos, porque no puede admitirse en absoluto impunidad en hechos tan graves como los sucedidos.

Por otro parte, quiero comentar que hoy, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará sesión extraordinaria, en la que el Consejo General aprobará la convocatoria para la elección de las y los siete integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Zacatecas.

Con ello, el INE dará respuesta al fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que le ordenó nombrar a los nuevos consejeros de lo que conocemos como el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) a más tardar el 31 de diciembre.

Probablemente conozcamos los nombres de aspirantes al IEEZ en esta misma semana y esperamos que no se repita lo que sucedió en la reciente  designación de las y los consejeros de las 18 OPLE´s donde habrá elecciones concurrentes en 2015, en los que fueron elegidos a quienes tenían relación con partidos políticos, específicamente con el PRI, y por lo que el PRD, a través de un servidor, impugnó.

La convocatoria establece que las solicitudes de registro de aspirantes se recibirán del 17 al 24 de octubre y quienes cumplan los requisitos establecidos deberán aprobar las siete etapas del proceso de selección.

Es de recordar que para el caso de Zacatecas se elegirá a un consejero o consejera presidenta, por un periodo de siete años; a tres consejeros por seis anualidades y tres, más por un trienio. Designaciones en las que se debe garantizar la equidad de género.

Sobra decir que en la renovación del OPLE de Zacatecas estaremos atentos al desarrollo del proceso y cumplimiento de los requisitos legales, a fin de que se garantice un órgano electoral ciudadano, plural y garantice la transparencia del sufragio y el respeto de la voluntad popular. ■

 

*Representante del PRD ante el INE

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -