12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Reprobado, órgano garante del derecho de acceso a la información del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ La evaluación, realizada por México Infórmate y Article 19, ubica al estado en el puesto 24

- Publicidad -

■ Con cero, variables como presupuesto para promoción, programas educativos y capacitaciones

El órgano garante de la transparencia y del acceso a la información en Zacatecas reprobó en su desempeño, según los datos del Índice Nacional de Órganos Garantes del Derecho de Acceso a la Información (Inogdai), elaborado por las asociaciones México Infórmate y Article 19.

De acuerdo con estos resultados, la entidad se ubicó en el puesto número 24 a nivel nacional. Aunque mejoró dos posiciones respecto al índice anterior, continúa por debajo del promedio del país, que está en 53.6 por ciento, ya que tiene una valoración de 51.5 por ciento.

En este estudio se analizan tres indicadores relacionados con el funcionamiento de los órganos garantes. El primero de ellos tiene que ver con la transparencia y la rendición de cuentas de estas instituciones. La calificación en este rubro fue de 62 por ciento, ocupando el puesto número 25 en el país.

La segunda categoría analizada es la de “resolución de controversias”, en la que Zacatecas obtuvo 70.4 por ciento. Se colocó, así, en la tercera posición a nivel nacional, siendo éste el único rubro en el que hubo una calificación positiva.

Finalmente, el último rubro que se revisa en este índice es la promoción del Derecho de Acceso a la Información (DAI). De acuerdo con lo expuesto en la metodología utilizada, este apartado “responde a la pregunta, ¿qué está haciendo el órgano garante para que los ciudadanos ejerzan y hagan valer su derecho de acceso a la información”.

En esta categoría se le dio a la entidad 22.2 por ciento, frente al promedio nacional de 46.5 por ciento, de forma que Zacatecas está en penúltimo lugar, tan sólo por encima de San Luis Potosí.

Dentro de este indicador se incluyen variables como el presupuesto para hacer la promoción, la implementación de programas educativos y de capacitaciones. Los tres ámbitos fueron calificados en el estado con cero.

En el “análisis de resultados” que plantean las organizaciones que realizan el estudio se expone que el órgano garante de la transparencia y del acceso a la información en Zacatecas les informó que “no cuenta con el presupuesto para transmitir vía remota las sesiones del Pleno”, por lo que agregó que para éstas son públicas pero “in situ”.

Estos comentarios finales señalan que el presupuesto per cápita ejercido por esta institución se sitúa por debajo de la media nacional, además de que se advierte que “en la página enviada para consultar información sobre la currícula de los titulares del órgano no se encuentra la información requerida en todos los casos”.

Finalmente, se subraya que esta instancia en Zacatecas “no coordina programas educativos y no emprendió proyectos en 2012 para promover el derecho de acceso a la información entre grupos en situación de vulnerabilidad”.

México Infórmate y Article 19, en el apartado de “buenas prácticas” únicamente escriben la leyenda “no encontradas”, mientras que en el caso de las “malas prácticas” se concluye que “no hay cifras finales sobre el presupuesto ejercido”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -