17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Policías son los más corruptos, señala estudio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El estudio fue realizado por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la UAZ

- Publicidad -

■ Las policías Estatal, Municipal y Federal fueron las peor calificadas por la ciudadanía

La corrupción en el estado existe y es alta, de acuerdo con la opinión de los zacatecanos recabada en la encuesta elaborada por el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a solicitud de La Jornada Zacatecas, tanto en las corporaciones de seguridad pública y Gobierno del Estado como en los ayuntamientos y la Legislatura local.

En este estudio demoscópico, las instancias encargadas de la seguridad fueron las peor calificadas y entre éstas se encuentran, por ejemplo, las policías Estatal, Municipal y Federal. En una escala del cero al 10, “donde cero es nada y 10 es mucho”, según se especifica en la encuesta, los ciudadanos calificaron a estas instituciones con un 7.2.

En concreto, casi 40 por ciento de los zacatecanos consideró que en las corporaciones de seguridad hay mucha corrupción, al asignarles un 10. En el extremo opuesto, sólo 7.3 por ciento les dio la calificación de cero, como instancias sin corrupción.

Los resultados de la encuesta, que fue realizada del 4 al 6 de octubre y tiene un nivel de confianza de 95 por ciento, colocan en segunda posición en cuanto a percepción negativa a Gobierno del Estado, con una puntuación de 7, teniendo en cuenta la misma escala antes mencionada. En este caso, la calificación de 10 puntos fue otorgada por 26 por ciento de los ciudadanos.

Mientras tanto, la cantidad de personas que consideró que en el Ejecutivo estatal no hay “nada” de corrupción fue menor que en relación a los cuerpos de seguridad. Únicamente 5.3 por ciento de las personas dio la puntuación de “cero” corrupción a la administración gubernamental de Zacatecas.

Por otra parte, en el estudio realizado por este Laboratorio de Estadística de la UAZ, tanto los ayuntamientos como los diputados locales recibieron la misma calificación de 6.9, con la cual los zacatecanos asumieron que hay presencia de corrupción en estas instancias.

La peor calificación, que es la de 10, fue otorgada por 24.3 por ciento de los zacatecanos en el caso de los gobiernos municipales y por 24 por ciento en cuanto a los legisladores.

Mientras tanto, en el lado contrario, que corresponde a la opinión de que no hay corrupción, la encuesta solicitada por La Jornada Zacatecas arrojó que solamente 5.5 por ciento de los ciudadanos dio la puntuación de cero a los ayuntamientos y, respecto al Poder Legislativo, esta cifra no alcanzó siquiera el 1 por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -