11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estudian 34 alumnos bajo un toldo por falta de aulas, en la primaria Rafael Coronel, en Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Hace un año Seduzac autorizó 1.5 mdp para dos salones; construcción no ha iniciado: jefes de familia

- Publicidad -

Desde hace más de un año, Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y autoridades del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) autorizaron un millón y medio para la edificación de dos aulas en la escuela primaria Rafael Coronel, ubicada en la colonia Las Quintas, en el municipio de Guadalupe, pero la obra no ha iniciado.

Lo anterior lo señalaron padres de familia de alumnos de esta escuela, quienes este martes, desde las 8 horas, colocaron un toldo para acondicionar un aula improvisada a un costado de las canchas deportivas.

Cerca de 34 menores tuvieron que soportar el frío de la mañana de este martes, en el salón improvisado que consiguió uno de los padres de familia; y que sólo contaba con algunas butacas, sin pizarrón, ni escritorio para el profesor.

“Se prometió cuando entraron los de nuevo ingreso, ahora estos alumnos están en el segundo grado y ya hay un nuevo grupo de primero y los dos no tienen aulas”, mencionó Cuitláhuac García, padre de una de las alumnas.

Los alumnos han tomado clases en diferentes espacios durante dos ciclos escolares, por falta de salones, por lo que los familiares piden que comiencen los trabajos, de lo contrario, seguirán las manifestaciones.

Uno de los papás consiguió el aula improvisada; no tiene pizarrón y las butacas son insuficientes ■ fotos: ernesto moreno

Explicó que las aulas que demandan se destinarían para niños de nuevo ingreso, quienes en un principio no alcanzaron lugar en el sistema de inscripciones, mediante Internet. Sin embargo, las autoridades de la escuela ofrecieron a padres de familia que los menores quedaran en la matrícula del turno matutino.

Se les prometió que pasando el ciclo de vacaciones estarían listas las aulas, lo que no sucedió, y en ese lapso mandaron a los menores a tomar clases en el centro comunitario de la colonia, donde compartían sanitarios y salones con personas adultas, y así estudiaron más de un año.

“Hubo casos de menores que traían infecciones por compartir los baños con personas adultas, además de que era algo que nos incomodaba a padres de familia”, dijo María, madre de un estudiante.

Posteriormente se propuso a los familiares que los menores tomaran clases en el turno vespertino, lo que causó molestia, pues se les había prometido que quedarían inscritos en el turno matutino.

Por ello se tomó la decisión de no llevarlos más al centro comunitario y colocar un toldo para que los menores acudan al turno que les corresponde, y esperan que Gobierno del Estado ejecute la obra, que ya se autorizó.

Además, piden que la escuela tenga Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), pues hay varios menores que padecen algún tipo de discapacidad, como parálisis cerebral y audición limitada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -