29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

55 años de autonomía en la UAZ, y otras fechas que no debemos olvidar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

Las conmemoraciones son un aspecto importante de cualquier iniciativa comunitaria. Una remembranza, aniversario, un reconocimiento o  la evocación de un suceso relevante o histórico, representa para quienes lo realizan o participan en él, el orgullo de lo que representa para sí mismos o para la organización y se convierte en una oportunidad para expresarlo. Compartir una celebración, es una fuerza poderosa que muestra a otros lo que hemos hecho como grupo o como institución y la satisfacción que sentimos al realizar labores representativas y vitales para el desarrollo de la misma.

- Publicidad -

Celebrar el aniversario de un hecho histórico en una institución aumenta la moral de los individuos y la colectividad que la constituye, proporciona oportunidades de relaciones interpersonales factibles de limar asperezas y fortalecer el trabajo en equipo, pero además, permite volver la vista hacia la historia y lo que representa como pasado, nos invita a la reflexión de lo que ese hecho ha contribuido a la motivación por la superación y por constituirnos como parte de ese logro.

Olvidamos el pasado porque no tenemos la cultura de vivir el presente, algunos autores señalan que “vivimos el día a día”, sin ninguna relación con otro espacio, sin cultura, sin visión, sin sentir el ayer, el hoy y el futuro (porque como diría Lewis Carroll: “¡Pobre memoria aquélla que sólo funciona hacia atrás!”). Sin memoria no se tienen expectativas para el futuro, según Friedrich von Schiller, “Una memoria ejercitada es guía, más valiosa que el genio y la sensibilidad.”

Pasamos los días sin percatarnos de su significado y observo que una de las razones es por no aceptar la responsabilidad de traer a la memoria el ejemplo de vida de un personaje. Aquí y hoy, ejerciendo la función del cronista, pongo al servicio del presente, la memoria histórica de nuestro pasado y, tomando como pretexto las anteriores reflexiones, obviando las que se recuerdan cotidianamente, presento otras fechas que no deben ser olvidadas en octubre:

Día 2:1868, nace Ángel Ruiseco García (1868 -1949). En el Instituto Literario de García estudió secundaria, preparatoria e ingeniería, como inventor presentó el primer proyecto de energía eólica; 1869, nace Mahatma Gandhi, líder político de la India; 1821, en Sauceda, Vetagrande, Zacatecas, nace el humanista y escritor José Francisco Sotomayor Ruiz Esparza, quien funda varios periódicos y publica más de 25 obras en temas diversos.

Día 4: 1999, muere Roberto Cabral del Hoyo en la Ciudad de México. Realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Instituto de Ciencias de Zacatecas. Doctor Honoris Causa en 1993 por la UAZ; 1824, fue promulgada la primera Constitución Política de la República mexicana. Aparecen los nombres de los zacatecanos que participaron en su elaboración: Francisco García Salinas, Santos Vélez y José Miguel Gordoa y Barrios; 1882, natalicio del pintor Francisco Goitia.

Día 6:1998, se crea el programa de Radio de la UAZ “Avance Universitario”, bajo la dirección de Nora Martínez. Participan en su realización cotidiana: René Henkel, Verónica Ramírez, Jaél Alvarado Márquez, Juanita Morales, Otilia y Susana Salinas, entre otros colaboradores.

Día 9: 1940, nace John Lennon, integrante de The Beatles; 1979, se funda Ceciuaz, el Centro Educativo de los universitarios más pequeñitos.

Día 10: Conversión del ICZ a Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas. Fecha de relevancia por lo que significó su logro para la sociedad zacatecana, por lo que la “Autonomía” representa en este tiempo y la proyección de su inminente deterioro presente y futuro. Nombres como el de Uriel Márquez Valerio y Jesús Manuel Díaz Casas, deben movernos a la investigación de la historia contemporánea de nuestra institución y a la reflexión de la lucha por mantener la dignidad académica y el compromiso con la sociedad.

Día 12: 1873, nació en el Teúl (hoy de González Ortega), Beatriz González Ortega, sobresaliente en la batalla de Zacatecas de 1914, en la que salvó las vidas de muchos heridos.

Día 17: 1955, muere Lauro G. Caloca en la Ciudad de México, abogado por el ICZ, general villista y zapatista, además gobernador interino de Zacatecas, periodista y político.

Día 21: 1833, nace Alfredo Nobel, inventor de la dinamita y creador del Premio Nobel.

Día 23: Día del Médico en México; 1590, muere en México el franciscano e historiador Bernardino de Sahagún.

Día 24:1931, nace Rafael Coronel Arroyo. Cursó sus estudios de bachillerato en el ICZ, arquitecto por la UNAM, reconocido escultor y pintor;

Día 29:1863, se instituye la Cruz Roja Internacional.

(A disposición de ustedes el calendario completo en la Crónica de la UAZ)

Última reflexión, considero que debemos promover los eventos relacionados con la evocación al recuerdo de un acontecimiento, como un elemento coadyuvante para levantar los ánimos y renovar el espíritu de lucha por la superación. Existen millones de razones para encontrar causas para promover una conmemoración institucional, con la afirmación de que, independientemente de las circunstancias, cuando se quiere, siempre se puede hacer un evento memorable. Por lo tanto, los invito a que seleccionemos la causa de una celebración y compartamos la alta responsabilidad de su significado. ¡Hagamos historia con la historia! ■

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -