28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se convierte ‘Gonzalo’ en «huracán mayor»; se aleja del Caribe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

Miami. Gonzalo se fortaleció este martes y se convirtió en un «huracán mayor», con vientos de 185 km/h, mientras se adentraba en el Atlántico alejándose de las Antillas del noreste del Caribe donde dos personas fueron reportadas desaparecidas tras su paso.

- Publicidad -

El centro del huracán «permanecerá bien al este de las Bahamas y de las islas Turks y Caicos» señaló el NHC, con sede en Miami, que advirtió que el meteoro seguirá fortaleciéndose.

Un huracán pasa a ser considerado «mayor» cuando alcanza el nivel tres de los cinco de la escala Saffir-Simpson y sus vientos pueden provocar daños estructurales en edificios.

Sin embargo, la actual trayectoria de Gonzalo no representa peligro para zonas pobladas según el NHC. «No hay vigilancias ni avisos costeros vigentes en este momento», agregó el organismo estadounidense en un comunicado.

El paso de Gonzalo dejó dos personas reportadas como desaparecidas en las islas francesas San Bartolomé y San Martin, en el norte del Caribe, donde provocó daños materiales.

La zona más afectada fue el puerto de San Bartolomé, por donde pasó el centro del huracán. Debido a los fuertes vientos un avión se vio obligado a retroceder en la pista, varias rutas fueron cortadas por la caída de árboles, y se desprendieron cables telefónicos y eléctricos, informó un corresponsal.

Las dos personas fueron reportadas desparecidas después que testigos señalaron que las habían visto tratando de alcanzar la playa en sus embarcaciones en San Bartolomé. Su «búsqueda fue imposible», dijo la prefectura de estas islas.

Gonzalo es el séptimo huracán que se forma este año en las costas del Atlántico, en una temporada que ha sido hasta ahora de poca intensidad y que culmina en noviembre.

En Puerto Rico en forma preventiva se suspendieron las clases en Humacao, una región de la costa este de la isla, aunque durante el día las actividades se normalizaron pues el paso del huracán apenas si fue perceptible, según reportes de prensa.

En República Dominicana, que comparte con Haití la isla La Española, vecina de Puerto Rico, las autoridades declararon en alerta a seis provincias del este y nordeste del país, por los aguaceros y ventiscas que pueden provocar las nubes queGonzalo dispersa a su paso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -