12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Se atendió en 80 por ciento consideraciones de vecinos en proyecto de la Alameda: Montesinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se mantendrá el trazo original, pero no el mismo nivel del paso vehicular y peatonal, señaló

- Publicidad -

■ La identidad que tenemos como pueblo es lo que hace arraigarnos a un lugar: Pro Alameda

Beatriz Montesinos Camacho, presidenta de la organización Pro Alameda, mencionó que se atendió en 80 por ciento las peticiones de los ciudadanos para la rehabilitación de la Alameda Trinidad García de la Cadena, entre ellas, que se mantuviera el trazo original del lugar; pero omitió la petición de no dejar al mismo nivel el paso vehicular y peatonal.

Comentó que también se pidió que no se instalaran fuentes nuevas o fuentes secas, parecidas a las que se colocaron en el nuevo jardín del municipio de Guadalupe, pues es un gasto innecesario y no corresponde al tipo de infraestructura de la Alameda.

“En ese aspecto se cumplió 80 por ciento, y no tenemos más comentarios que hacer, porque ya los hicimos durante dos años y medio; lo histórico se defiende, se preserva, se enaltece, pues la identidad que tenemos como pueblo es lo que hace arraigarnos a un lugar”, dijo Beatriz.

Expuso que el proyecto final es diferente al que proponía el entonces secretario de Obras Públicas, Alfonso Peschard Bustamante, lo cual es un avance en sus peticiones. Agregó que se exigirá a Gobierno del Estado que se respeten los tiempos de la obra, pues se ha anunciado que concluirá dentro de 6 meses.

Mientras, el director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, dijo que el proyecto busca restaurar los elementos arquitectónicos ornamentales como bancas, fuentes, kiosco, y se respetarán las diferentes etapas históricas de construcción de la Alameda.

“Esta intervención toma en consideración la mayoría de las recomendaciones que hicieron los vecinos, y es satisfactorio poder consensuar un proyecto que habla de lo que a la Alameda hay que hacerle. Era necesario restaurar los elementos arquitectónicos, pero dejándolos donde estaban”, dijo Sánchez.

Expuso que a criterio de la junta es importante rehabilitar dicho espacio, iniciando con la infraestructura subterránea de la Alameda y de la avenida Torreón, pues durante años no se dio mantenimiento integral a la Alameda.

En la rehabilitación de infraestructura se trabajará en la redes de agua potable, de drenaje sanitario, pluvial y de alumbrado público, así como en el mantenimiento y consolidación de la bóveda.

En el rubro de integración y equipamiento urbano, se hará la nivelación y cambio de pisos, se rehabilitará el mobiliario urbano, se colocará señalética, baños públicos, videovigilancia en el kiosco, estacionamiento y mejoramiento de fachadas.

En el tema de integración de elementos constructivos y ornamentales se harán labores en los lomos de buey, en bancas de cantera, en las balaustradas, en el kiosco en las fuentes y en los pórticos.

En la regeneración medioambiental, se tratará y erradicará la fauna y flora nociva, habrá fumigación de plagas, regeneración de estratos bajos, regeneración arbustiva y sustitución de árboles muertos.

En el rubro de la expresión cultural del sitio, seguirá en su mismo lugar el monumento a Francisco García Salinas, se colocará también un busto de Beatriz González Ortega, un mural del artista plástico Manuel Felguérez, una escultura de Rafael Coronel, además de un mural de exposiciones temporales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -