11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Mas desiste de referéndum en Cataluña, pero hará consulta alternativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

Madrid/Barcelona. El jefe del gobierno de Cataluña, Artur Mas, renunció este martes oficialmente al referéndum independentista que convocó el 9 de noviembre en la región del noreste de España, pero anunció que ese día medirá el sentimiento secesionista con una consulta pública alternativa sin validez.

- Publicidad -

«Habrá mesas, habrá urnas y habrá papeletas», manifestó Mas en la sede del gobierno catalán, en Barcelona, donde planteó esa consulta alternativa como avance de unas elecciones plebiscitarias con un frente común para la independencia de los partidos secesionistas.

La que anunció hoy en la región de 7.5 millones de habitantes mantiene la pregunta original -«¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea independiente?»- pero es solo un sucedáneo del referéndum de autodeterminación, para disgusto de los partidos independentistas que fueron de la mano con él hasta ahora.

Dirigiéndose a ellos, Mas puso sobre la mesa la opción de unas elecciones regionales ordinarias a las que los partidos independentistas otorguen carácter plebiscitario con una lista conjunta y un programa conjunto con la secesión como único punto.

«La consulta definitiva, con plenas y totales garantías, solo se podrá hacer a través de elecciones que los partidos transformen en un referéndum de facto», manifestó. «Unas elecciones con lista conjunta y programa conjuntos, de forma que el voto se interprete en el mundo entero como la victoria o la derrota (del secesionismo)».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -