17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Aumenta número de solicitudes de licencias de alcohol en establecimientos de El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Accidentes por conducir en estado de ebriedad se incrementan los fines de semana, informan

- Publicidad -

■ Registrados, 700 centros donde se venden bebidas embriagantes sin permiso: Medrano

Una de las problemáticas más frecuentes que se registran en la zona urbana y comunidades de El Mineral son los reportes de personas en estado de ebriedad en la vía pública, principal reporte de incidencia en la Dirección de Seguridad Pública que llegan a dispararse hasta 100 casos en tan solo un fin de semana.

La incidencia, señalan los elementos policiacos, se debe al número de establecimientos donde se comercializan los embriagantes desde cervezas, bebidas preparadas hasta antros y cantinas, donde los jóvenes son los principales clientes.

A pesar de que diversas corporaciones policiacas implementan operativos como el Alcoholímetro, los reportes ante la corporación continúan en incremento y en algunos de los casos concluyen en violencia intrafamiliar o accidentes automovilísticos con pérdidas humanas o daños materiales de consideración.

Una de las posibles soluciones para aminorar estos estragos es la regularización de los locales donde se adquieren las bebidas alcohólicas; según el Código Municipal Reglamentario, los regidores y autoridades que integran la comisión de Gobernación y Seguridad Pública son los responsables de otorgar o negar los permisos para la comercialización de estos productos de baja y alta graduación etílica.

El presidente de esta comisión es el alcalde Benjamín Medrano Quezada y en lo que va de su administración, no se ha convocado a sus integrantes para discutir éste y otros temas que competen a esta selección de ediles.

La última vez que sesionó fue en el año 2010 cuando el entonces presidente municipal suplente, Juan Carlos Guardado Méndez, presidió la sesión y se hizo la regulación de más de 300 licencias que laboraban en irregularidad, lo cual fue criticado por los ediles de oposición al considerar que se tendrían más espacios para la adquisición de los embriagantes.

Ante la demora por reunirse a debatir, el edil Benjamín Medrano Quezada minimizó el asunto al asegurar que “no existen temas urgentes que requieran la participación de esta comisión y los problemas han podido ser resueltos por otras comisiones”.

“En los próximos días tendremos que estar reuniéndonos para validar las licencias para la venta de alcohol, hemos dejado atrás casi 300 licencias sin valor porque las propias empresas cerveceras han decidido ya no renovar”, resaltó el presidente municipal de Fresnillo.

Agregó que también realizarán la validación de todas las licencias que actualmente operan en el municipio, así como la regularización de casi mil expedientes que desean ejecutar cambios de domicilio y otras más para iniciar el procedimiento y que pudieran engrosar la cantidad de licencias que operan en la actualidad.

Según los registros con los que se cuentan en el Departamento de Alcoholes, se tiene un total de más de 3 mil anuencias que avalan la venta de embriagantes, pero ésta podría incrementar debido a que se tienen solicitudes para nuevas licencias.

La zona donde se presenta la mayor demanda de licencias dentro de la cabecera municipal es la avenida Huicot, ahí se han entregado permisos provisionales para la venta de embriagantes a tres establecimientos. Según el alcalde, la ley concede la facultad de poder entregar los permisos sin tomar en consideración a la comisión y llegan a pagar hasta mil salarios mínimos a las arcas municipales a fin de expender bebidas alcohólicas.

“En este momento deberán de estar funcionando cerca de 2 mil 500, las otras están en standby, lo que hemos platicado con las cerveceras es que aquella que no esté funcionando aunque esté pagada la vamos a dar de baja y con esto evitar que se siga consumiendo tanto alcohol en nuestro municipio”, señaló Medrano Quezada.

La situación en las 258 comunidades es similar, pues ahí los consumidores de alcoholes han agredido incluso a los elementos de la Dirección de Seguridad Publica y los inspectores del Departamento de Alcoholes al momento de hacer las revisiones en los billares y rebotes.

Según los datos proporcionados por el presidente municipal, se tiene un registro de 700 supuestos centros deportivos o rebotes, donde se cuenta con el registro de venta de bebidas embriagantes a pesar de que carecen de licencias para ofrecer los embriagantes.

“Antes con el asunto del crimen organizado se decían que éstos los protegían, ahora no porque estamos regularizando cada uno de los expendios y billares y donde se han atenuado los problemas porque se les obliga a respetar el horario de la venta de alcoholes porque va la policía y antes era tierra de nadie”, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -