18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

RSF pide no descartar el oficio periodístico como móvil de ataque a Margarito Juárez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ La ONG retoma el caso del atentado al comunicador

- Publicidad -

La Organización No Gubernamental internacional, Reporteros Sin Frontera (RSF), retomó el caso del ataque en contra de la casa del periodista Margarito Juárez González, sucedido la semana pasada en Fresnillo, Zacatecas.

A través de una nota periodística publicada este lunes en su portal de Internet, RSF instó a las autoridades a que no descarten la labor periodística de Juárez González como motivo del atentado sufrido.

Mediante la publicación titulada en inglés Gunmen open fire on journalist’s home in Zacatecas, la ONG relata la sucesión de hechos ocurridos durante la madrugada del 30 de septiembre, cuando hombres armados dispararon en la fachada de su hogar, atravesando varias habitaciones, incluyendo la recámara en la que el periodista dormía.

El artículo menciona también que el reportero tuvo un desencuentro con el presidente municipal de Fresnillo, Benjamín Medrano, a partir de una información que publicó, vinculando al edil con la delincuencia organizada.

Asimismo, se refiere que el año pasado, el automóvil de Juárez González fue robado y quemado; encontrándose en el lugar copias del diario Página 24¸ periódico en el que se desenvuelve profesionalmente.

“El periodista presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, que abrió una investigación y le asignó una escolta policiaca”, se expone en el reporte.

Desde la semana pasada, el procurador del estado, Arturo Nahle García, recalcó que no se puede descartar de ninguna manera que la agresión esté relacionada con el quehacer periodístico del reportero, debido a que, precisó el funcionario, Juárez González se dedica exclusivamente a la cobertura de la fuente policiaca.

Cabe recordar que Margarito Juárez González relató a un noticiero radiofónico de Fresnillo, el 30 de octubre por la mañana, que un grupo armado atacó a tiros su casa alrededor de las 4 de la madrugada; no hubo heridos, aunque contabilizó más de 14 impactos de bala “de arma de fuego de grueso calibre” en su fachada y vehículo.

El reportero cubre la fuente policiaca en Grupo B15 y funge como corresponsal del periódico Página 24, en El Mineral.

Ese día, el procurador de Justicia del estado, Arturo Nahle García, explicó que dependiendo de la denuncia y exposición de los hechos que realice el reportero podría solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo las investigaciones o podría ser la Procuraduría estatal la que “atraiga el caso de manera oficiosa”, por tratarse de un ataque en contra de un periodista.

Por otra parte, Reporteros Sin Frontera recuerda que “en México los periodistas son víctimas de intimidaciones y represalias constantemente debido a su actividad profesional. Es de capital importancia que las investigaciones conduzcan a la condena de los responsables de estas agresiones, pues de lo contrario, la impunidad reinante en estos crímenes contra los periodistas continuará motivando a quienes quieren hacer callar a los medios de comunicación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -