10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Acuerdan MAR y secretario de Gobernación reforzar estrategia de seguridad en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ Revisan estrategias antisecuestro aplicadas en el país; asisten a reunión varios gobernadores

- Publicidad -

■ Prometen dar seguimiento a fenómenos climatológicos que pudieran afectar a la entidad

MÉXICO, D.F. En reunión de trabajo, el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acordaron reforzar la estrategia de seguridad implementada en el estado y dar puntual seguimiento a los fenómenos climatológicos que pudieran afectar a la entidad, a la vez que revisaron las estrategias antisecuestro que se están aplicando en todo el país, informaron las autoridades en un comunicado.

Durante el encuentro, al que asistieron otros gobernadores, se analizaron los avances en las estrategias conjuntas entre la Federación y Gobierno del Estado, planteadas en la pasada Reunión de Seguridad con Gobernadores de la Región Centro-Occidente.

Asimismo, Osorio Chong le reconoció al mandatario estatal los esfuerzos realizados para concretar en Zacatecas la implementación del Mando Único Policial, con el que dijo se espera reforzar la seguridad de los 58 municipios.

Mantener las carreteras tranquilas y conservar a Zacatecas entre los estados más seguros del país, es parte del reto y compromiso de ambos niveles de gobierno en el tema de seguridad pública.

Derivado de los fenómenos climatológicos que han azotado diversas regiones del país, el secretario de Gobernación comprometió dar puntual seguimiento a Zacatecas, a fin de establecer mecanismos de apoyo en caso de que sea necesario.

Finalmente a nombre del presidente Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong ratificó el apoyo del gobierno de la República a Zacatecas.

 

Tasa de delitos

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2014, dada a conocer por Inegi, Zacatecas es la sexta entidad que más incrementó la tasa de delitos.

El documento muestra un aumento de 33.1 por ciento, al pasar de 20 mil 506 a 27 mil 209 delitos, mientras que el promedio en el país fue de 18.3 por ciento.

Asimismo, en 2013 se registró una tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes en la entidad de 20 mil 863 personas, frente a las 20 mil 337 que hubo en 2012.

Según la encuesta, los tres delitos más frecuentes en el estado son: extorsión, robo total o parcial del vehículo y amenazas.

Otro dato relevante es que en Zacatecas 93 por ciento de los delitos no se denuncia o no conlleva el inicio de una averiguación previa.

En cuanto a la percepción sobre la seguridad pública hubo una mejora: se pasó de 84.7 por ciento de personas que consideraba insegura la entidad a 80.3 por ciento; sin embargo, esta cifra aún ubica a la entidad entre las siete peor calificadas por sus ciudadanos al considerarlas inseguras, además de que supera la media nacional de 73.3 por ciento.

Además, el documento advierte que hubo un incremento en el delito del secuestro: pasó de 105 mil 682 en 2012 a 131 mil 946 durante el año pasado. En cuanto a las víctimas, de 2012 a 2013 la cifra pasó de 94 mil 438 a 123 mil 470 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -