23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Regresa Damián de la Rosa a Zacatecas con Antología de Grabado y Othón y la otredad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Celebra el artista plástico 40 años de trayectoria; exhiben hoy muestra y documental

- Publicidad -

■ Tiene otro proyecto en camino, la instalación de un centro cultural en Villa de Cos

“Vamos a confrontar con los compañeros de aquí. Se ve que hay un gran movimiento del grabado. Va a ser importante para definir posturas y movimientos. Y también lo es porque mi obra se va a quedar aquí en el estado como una forma de dejar la esencia de mí mismo como artista a la tierra que me entregó la luz”, dijo Damián de la Rosa (Sierra Hermosa, Villa de Cos, Zacatecas, 1948).

El artista celebra 40 años en la gráfica con Antología de Grabado, exposición compuesta por 52 obras en pequeño formato en las técnicas clásicas del género como la xilografía, el aguafuerte, meso tinta, punta seca, agua tinta, entre otras, y de manera reciente, “hasta lo digital”.

La muestra que se exhibirá este 2 de octubre en Bóvedas del Centro Cultural Ciudadela del Arte a las 19:30 horas, es reflejo del desarrollo evolutivo del artista que marca por décadas los estilos o corrientes en que ha incursionado y que lo devuelven a Zacatecas, el estado, del que salió durante su niñez, como un artista consolidado.

Como otro medio de exploración que conjunta su interés por la literatura donde también se desarrolló en la escritura de poesía, presentará a las 18 horas en Cineteca Zacatecas, su documental Othón y la otredad (2013).

De éste, señala, fue realizado sin la experiencia previa de dirección cinematográfica y más bien  guiado por el propio espíritu del “poeta insigne” de San Luis Potosí, con el que le une una identificación existencial propiciada por la lectura de su máxima obra En el desierto, idilio salvaje.

Refiere haber presentado el proyecto ante la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y quizás por su trayectoria como artista plástico se le apoyó. Pero la explicación sobre esto que a Damián de la Rosa le satisface es que el otro motivo es quizá “hasta mágico o metafísico”  y que el propio Manuel José Othón “pidió que yo le hiciera este trabajo, eso me gusta mucho…”.

Aprendió de los 38 versos que conforman el poema que José Emilio Pacheco y Octavio Paz declararon como “el mejor del siglo 19”, ocho de ellos “por si algún día se ofrece”.

Y la coyuntura se dio cuando al revisar la vida y obra del poeta encontró en ella una historia de película que decidió filmar, señala, siguiendo al espíritu del niño que fue Manuel José Othón primero por su casa museo y luego por la ciudad.

La definición de dejar en Zacatecas su Antología del Grabado, tiene que ver con un proyecto ya aprobado por la Cámara de Diputados, para instalar en la cabecera municipal de Villa de Cos, un centro cultural que cobijara también una colección personal de su obra pictórica y donde pretende desarrollar talleres y actividades de formación para jóvenes y niños, en la lógica de la descentralización de bienes culturales, que se apoya además en la saturación que las grandes ciudades hoy ofrecen e impide incluso una buena calidad de vida para su habitantes.

Aunque el proyecto no tiene fecha de ejecución, ya busca los apoyos económicos para su realización. Por lo pronto Damián de la Rosa, artista plástico autodidacta, quien ha encontrado en la ciudad de Monterrey, Nuevo León su residencia y otros lapsos de estancia en San Luis Potosí, vuelve a Zacatecas.

“He sentido que la misma ciudad está contenta que yo esté aquí porque la veo iluminada, el sol tan fuerte, las mujeres tan hermosas como diciendo bienvenido…me da gusto que sea una ciudad con integridad en su arquitectura donde no hay contaminación y una riqueza cultural de tanta actividad. Entonces para me llena de emoción estar en este momento de mi edad y estar ya consolidado como artista”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -