11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Pese a descontento, empresa de Dora Guzmán vuelve a ser contratada para el Festival Barroco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Gobierno del Estado no intervino en esta asignación del servicio, señala Salinas Íñiguez

- Publicidad -

■ Ella es la que presenta proyectos, “generalmente nosotros no la andamos buscando”, dice

Después de las protestas que hubo contra la empresa Producciones Dora Guzmán y Asociados por el bajo sueldo que pagó a los participantes del espectáculo macromultimedia La Toma de Zacatecas. La victoria de un ejército del pueblo, esta casa productora volvió a ser contratada para el Festival Barroco de Guadalupe.

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Íñiguez, comentó que esta actividad la organiza tanto el Museo de Guadalupe como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que Gobierno del Estado no intervino en esta asignación del servicio.

Sin embargo, añadió que “no hay ningún problema con Gobierno del Estado porque se corrigió el aspecto del pago de honorarios a los artistas que participaron, porque había esa inconformidad de que se les había pagado muy poco. (…) Ese tema fue finiquitado a satisfacción de los propios artistas”.

La contratación de Producciones Dora Guzmán y Asociados se da con el antecedente, por tanto, de haber generado protestas de unos 50 zacatecanos por los bajos salarios, principalmente.

Cabe recordar que los inconformes denunciaron que por 21 días de trabajo se les pagó entre 300 y 500 pesos. Además, se les hizo firmar un documento para eximir a Dora Guzmán Treviño de cualquier responsabilidad en caso de producirse accidentes durante los ensayos o en la presentación.

Por esta actividad que, según reconoció el propio Salinas Íñiguez, “levantó ámpula”, aunada a la realización de la radionovela de la Batalla de Zacatecas, Producciones Dora Guzmán y Asociados cobró cerca de 4 millones 300 mil pesos.

No obstante, estas actividades no son las únicas en las que se ha visto beneficiada esta empresa en Zacatecas, pues el director del IZC comentó que en años pasados la compañía solía ser contratada para hacer las grabaciones de las actividades que se realizan en Semana Santa y en la Semana de Pascua.

Al respecto, el funcionario precisó que “hace ya uno o dos años que ya no se le ha contratado para este servicio”. Sostuvo que “realmente ella resurge” en el marco de las conmemoraciones del Centenario de la Toma de Zacatecas, pero insistió en que “fuera de ahí no hay ningún compromiso ni tampoco hay un proyecto para estarla invitando a eventos específicos”.

De hecho, explicó que por lo regular es Dora Guzmán la que presenta diversos proyectos a Gobierno estatal, “generalmente nosotros no la andamos buscando para tal o cual actividad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -