26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Hoy marchan: 2 de octubre no se olvida

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Frente Social llama a la desobediencia civil y a no acatar el reglamento de Tránsito

- Publicidad -

■ Se solidarizarán con normalistas de Guerrero, de los cuales hay desaparecidos y muertos

Organizaciones agremiadas al Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) que se manifestarán este jueves durante la mañana en el centro de la ciudad, para recordar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968, llaman al resto de la ciudadanía a la desobediencia civil y a no respetar el nuevo reglamento de Tránsito, que exige a quienes marchen soliciten permiso a las autoridades para salir a las calles.

Acompañado de líderes de maestros, campesinos, ex braceros y trabajadores de gobierno, José Luis Figueroa Rangel, diputado petista y agremiado al Frente, detalló en una conferencia de prensa que además de rememorar la fecha histórica de la matanza de estudiantes, hace ya más de cuatro décadas, se solidarizarán con los normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, de los cuales hay varios desaparecidos y hasta muertos.

De entrada las organizaciones zacatecanas reprocharon las acciones gubernamentales y de paramilitares que se han emprendido en contra de los normalistas, porque “no se trata de meros hechos aislados como se quiere hacer ver, sino una política fascista del actual régimen”, comentaron.

Pareciera, dijo Figueroa, se vive el mismo autoritarismo de 1968 y es por ello que se ven a los jóvenes de las universidades, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), normalistas y otros que alzan la voz.

Insistió por tanto en la necesidad de violar el reglamento de Tránsito de Zacatecas, vigente desde el 5 de septiembre y no solicitar permiso a nadie para ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La Ley de Tránsito contempla sanciones para quienes salgan a la calle a las manifestaciones y no hayan notificado a la autoridad con días de anticipación.

Los miembros del FSSP dijeron que durante la movilización, hoy por la mañana, también demandarán el pago de adeudos 2012-2014 a los ex braceros, la reparación de los daños causados por la mina Aranzazu a pobladores la colonia Buenavista, de Concepción del Oro, devolución del ISR a más de 20 mil zacatecanos.

Asimismo, que se active la alerta de género ante la preocupante ola de violencia en contra de las mujeres, revisar las finanzas del Issstezac antes de que se le haga cualquier modificación, entre otros problemas.

Imagen de archivo de una marcha realizada en la capital por alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos ■ foto: La Jornada Zacatecas

Sólo sanmarqueños, con permiso para manifestarse por el 2 de octubre de 1968, informa Tránsito

Hasta el mediodía de ayer, sólo los estudiantes de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos, de San Marcos, habían solicitado el permiso que refiere el nuevo reglamento de Tránsito para realizar en la capital del estado una marcha para recordar la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, informó en entrevista, Agustín Jaime Ortiz Arellano.

Los manifestantes, dijo el director de Tránsito del estado, cumplieron con los requisitos que marca la norma, incluidos la identificación de los convocantes e información relevante de los mismos.

“Ahí afinamos detalles a manera de coordinarnos. Se acordó. Son las formalidades… y cuánta gente participa y todo se apegó al reglamento”, dijo sobre la reunión que habrían mantenido con los manifestantes.

Serán 400 jóvenes los que recorrerán por carriles laterales del bulevar Metropolitano, el trayecto comprendido entre la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) hasta Ciudad Administrativa.

Sus dirigentes, comentó, solicitaron el apoyo de las autoridades para evitar que grupos ajenos se sumen a su contingente.

“Ellos quedaron de estar muy atentos y pedir apoyo de nosotros las autoridades para que no se les integrara otro grupo. Lo que menos queremos es que haya confrontaciones…”, dijo.

Sobre la posibilidad, por el contrario, de que hubiera ciudadanos simpatizantes con las causas que se expresen, mismos que de manera colectiva o individual pretendan incorporarse a la manifestación de hoy, comentó, los sanmarqueños “no aceptan a ningún grupo que no sea el de ellos”.

Para llevar a cabo la marcha se prevé el cierre temporal del tránsito de vehículos entre la Unidad Académica de Minas y Plaza Bicentenario.

El inicio de la manifestación, que según el contexto nacional se espera incorpore el reclamo por la aparición de 43 jóvenes estudiantes privados de su libertad en Ayotzinapa, Guerrero, de la que se responsabiliza a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala; se dará, según estimaciones de la Dirección de Tránsito, alrededor de las 14 horas.

En caso de que se expresen manifestaciones distintas, advirtió Ortiz Arellano, “entonces ya intervendríamos nosotros”.

Acerca de la aplicación del recién reformado reglamento en esta materia, que entró en vigor el pasado 5 de septiembre, Agustín Jaime Ortiz expuso: “ya empezamos a tener formas de disciplina de la gente que se manifiesta. Y por supuesto nosotros no estamos impidiendo ningún tipo de manifestación, nada más que se coordine como lo marca la Ley y el reglamento de Tránsito”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -