15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncian próximo inicio de visitas nocturnas a La Quemada; invertirán 10 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Celebran el Día Mundial del Turismo; ejercicio fiscal en el rubro cerrará con 100 mdp

- Publicidad -

■ Inaugurarán en 2015 nueva zona arqueológica en el municipio de Teúl de González Ortega

Durante la celebración del Día Mundial del Turismo, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la inversión de 10 millones de pesos en la zona arqueológica de La Quemada, en Villanueva, a fin de adecuar las instalaciones para implementar un programa de visitas nocturnas que se está elaborando. Comentó que los recursos se destinarán a iluminación y sonido.

Además, el mandatario estatal informó que se trabaja en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cumplir con la normatividad de la instancia federal, ya que se prevé también organizar actividades culturales al interior del área, las cuales deben ajustarse a los reglamentos para no interferir con la conservación y el mantenimiento del lugar.

Este año, el lema de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se llevó a cabo precisamente en La Quemada, es el de Turismo y Desarrollo Comunitario.

En cuanto a la inversión de Gobierno del Estado, durante 2014, en infraestructura turística en territorio zacatecano, Alonso Reyes informó que se cerrará el presente ejercicio fiscal con un recurso destinado a este rubro de 100 millones de pesos. En lo que va de la actual administración, agregó, se ha invertido un presupuesto de casi 330 millones de pesos en este sector.

El tema central del discurso del mandatario estatal fue el fortalecimiento de las zonas arqueológicas que existen en la entidad.

En relación a La Quemada, aparte de los horarios nocturnos, el gobernador informó que para este año todavía hay cerca de 5 millones de pesos de inversión, los cuales se destinarán al mejoramiento del museo y del área de servicios.

Asimismo, mencionó como un proyecto importante para el próximo año la apertura de una nueva zona arqueológica en el municipio de Teúl de González Ortega. Recordó que desde 2009 comenzaron los trabajos. En estos, puntualizó, ya se ha hecho una inversión de unos 15 millones de pesos que sirvieron principalmente para pagar el salario de los trabajadores que en su mayoría son habitantes de las comunidades cercanas, por lo que se dio sustento a unas 60 familias.

Comentó que las obras ya presentan un gran avance por lo que se espera poder abrir las puertas del área a finales del próximo año o, como tarde, principios de 2016.

Agregó que para esas fechas también se habrá concluido la nueva unidad de atención a visitantes en la zona de Las Ventanas, de Juchipila, que tendrá una inversión de 2 millones de pesos de la Federación y un millón de pesos más que serán la aportación de Gobierno estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -