10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Trabajo y perseverancia, clave del éxito para El Cuate en el negocio de la venta de birria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte • Admin •

■ Los estudiantes, sus principales clientes; algunos ya se graduaron y lo siguen visitando, dijo

- Publicidad -

■ Inició en un taburete donde cabían sólo él, su esposa y sus 2 hijas; ahora emplea 10 personas

Salvador del Hoyo Maldonado, mejor conocido como El Cuate, ha logrado sacar a su familia adelante gracias al negocio de venta de birria y se ha convertido en un personaje consentido de muchos estudiantes zacatecanos que llegan a su negocio desde temprana hora a desayunar una torta de birria, de bistec con queso o un vaso de consomé caliente.

“75 por ciento de mis clientes son estudiantes, pero lo que más me da gusto y orgullo es ver que muchos que desayunaban aquí cuando iban a la escuela regresan siendo unos profesionistas”, explica Salvador.

Ahora cuenta con 10 trabajadores y la mayoría de ellos son estudiantes que acuden a clases por las tardes, aprovechando la mañana para laborar en el negocio de comida; además de ayudar al propietario, el que estudien es uno de los requisitos para trabajar.

Salvador recuerda que inició en este negocio trabajando como mesero y parrillero en la birriería de uno de sus cuñados en el año de 1995, y dos años después, luego de haber aprendido lo necesario, tuvo la idea de emprender su propio negocio.

Vecino de la colonia Gavilanes, en un terreno a unas cuadras de su casa instaló un pequeño taburete de dos por dos metros, al cual le colocó lonas para evitar que se metiera la lluvia y el frío, y donde, dice, sólo cabían él, su esposa y sus dos hijas.

“Teníamos un comalito chiquito de unos 40 por 40, ahí calentaba las tortillas, en otro calentaba las tortas, tenía un baño María y dos ollitas, una con salsa y otra con consomé. Mi esposa hizo una salsa como Dios le dio a entender, y es la que más nos piden, la salsa roja hecha con una fórmula que inventó”, expresa orgulloso El Cuate.

El comienzo no fue fácil, pues los vecinos de ese terreno no lo querían y buscaban la manera de quitarlo. Incluso lo llegaron a demandar en el ayuntamiento de Zacatecas para que lo retiraran, con el argumento de que pertenecía a otra colonia.

Sin embargo, El Cuate realizaba puntualmente sus pagos de plaza para trabajar, por lo que después de un par de años los vecinos del local no volvieron a molestarlo y pudo seguir trabajando.

Con los años su taburete se convirtió en un local más amplio, el cual le fue otorgado por una compañía refresquera, pues había crecido la demanda y cada vez más sus tortas y platillos se hacían más conocidos entre los vecinos, quienes a su vez, corrían la voz y recomendaban a El Cuate.

Salvador del Hoyo Maldonado, El Cuate ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

En aquel tiempo abría su negocio a las 19 horas y cerraba después de las 2 horas, en la madrugada, y aunque en un principio no le resultó complicado por la cercanía de su hogar, después decidió cambiar al horario matutino y mantener los dos turnos.

Sin embargo, sólo pudo mantener ese duro ritmo de trabajo durante 2 años, y en conjunto con su familia, decidió quedarse con el horario de la mañana. Su rutina diaria inicia todos los días a las 6 horas para preparar la carne y demás insumos y concluye hasta después de las 13 horas.

“Cerca del año 2008, le propusimos al ayuntamiento que nos vendiera el terreno, ya que en ese tiempo lo alquilaban, y sí aceptaron las autoridades. Con el tiempo comenzamos a fincar, poco a poco, y esto fue creciendo. Ahora ya trabajan conmigo 10 personas más”, dice orgulloso El Cuate.

Comenta que después vivió una mala experiencia, pues un árbol viejo que había en ese terreno cayó en su negocio, y aunque los daños no fueron graves, tuvo que reconstruir una parte del mismo.

Sobre las personalidades que han degustado sus tortas, presume que su local ha sido visitado tanto por personajes de la política como del medio artístico, entre ellos, Alejandro Encinas Rodríguez, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; el ex gobernador Ricardo Monreal, el alcalde de Fresnillo Benjamín Medrano entre otros.

Durante la temporada de la Feria Nacional de Zacatecas lo visitan artistas que tocan en los escenarios del Teatro del Pueblo y el Palenque, como la Banda MS, Banda la Chacaloza y varios artistas más que gustan de probar sus inigualables tortas de birria.

Salvador del Hoyo Maldonado, El Cuate ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

El famoso nombre de El Cuate surgió porque tiene un hermano idéntico y que actualmente trabaja con él, “le hubiera puesto Los Cuates, pero nunca imaginé que mi hermano terminaría trabajando conmigo”, dice Salvador.

Agrega que este negocio ha sido su vida y le ha dado la oportunidad de darle sustento a su familia. “Con esto pude darle a mis dos hijas estudios, una de ellas es doctora y otra licenciada, y de aquí salió todo, bendito sea Dios, y nos ha ido bien”, comenta.

Reconoce que él y su esposa ya no podrán seguir en el negocio en un futuro, por lo que esperan incluir a una sobrina y a más familiares para que lo puedan mantener y seguir con la birrieria El Cuate.

Actualmente ofrece platos y tortas de birria, tortas de bistec con queso y consomé, y menciona entre risas que este último es el que más se vende los fines de semana. “Lo piden mucho los crudos, pero entre semana se da más el desayuno para estudiantes, mientras que los fines de semana acuden en su mayoría familias”, dice Salvador.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -