13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Problema de coyotaje se da en todos los cultivos de la entidad: Luévano Silva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Necesarios, espacios de conservación de cosechas: Produce

- Publicidad -

El director local de la Fundación Produce Zacatecas, Roberto Luévano Silva, expuso que actualmente el campo zacatecano tiene graves deficiencias para ser una actividad rentable debido a la falta de infraestructura que ayude a dar valor agregado a los productos, así como por la ausencia de esquemas de comercialización que eviten el coyotaje.

Comentó que estas dos situaciones son las “que está acabando la agricultura, lo que está enterrando a la agricultura”, las cuales se reducen a una falta de condiciones adecuadas para que “el productor verdaderamente pueda defender su producto”.

Para ejemplificar el problema mencionó el trabajo de los cerca de mil 500 viticultores que hay en el estado, quienes tan sólo tienen capacidad de almacenar entre 100 y 150 toneladas de uva de mesa, del total de las 3 mil toneladas que se cosechan en la entidad.

El resto del cultivo, denunció, tuvo que venderse a 5 pesos, por lo que “una vez más los coyotes, al igual que con los frijoleros, con los viticultores hicieron lo que quisieron”, concluyó.

Luévano Silva aseguró que el problema del coyotaje se da en todos los cultivos del estado, donde “llegan parvadas de compradores de Puebla, de México, de Guadalajara y se ponen de acuerdo y nosotros tenemos que venderles al precio que ellos nos dicen porque, de lo contrario, a los dos o tres días la uva se está echando a perder” por falta de equipamiento adecuado de conservación.

Por ello insistió en la necesidad de apoyar, sobre todo a los productores que trabajan con cultivos perecederos, con equipos como cuartos fríos y bodegas de empaque pues, si no, continuará el mismo problema, es decir, que “quienes tienen cuartos fríos sacaron su uva, la tienen en el frío, la van a sacar en diciembre y la van a dar dos o tres veces del precio que está ahorita”.

Pero la mayoría de los agricultores, como carecen de estos espacios de conservación de los cultivos en buen estado, “sacamos la cosecha y la tenemos que vender al precio que encontremos porque de lo contrario se echa a perder”.

El director de la Fundación Produce Zacatecas informó que ya se ha expuesto la necesidad de aumentar la inversión en este tipo de programas de infraestructura y equipamiento ante las autoridades estatales, desde el gobernador Miguel Alonso Reyes hasta el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, así como a la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Estos funcionarios e instituciones, precisó, “están considerando” el poder lograr un incremento en estos recursos.

En concreto, aseveró que una buena política para el campo zacatecano y del resto del país sería la de fortalecer los cultivos productivos y fomentar el valor agregado.

Al respecto, Luévano Silva agregó que “si nosotros tuviéramos donde almacenar mil o 2 mil toneladas no solamente de uva, de ajo, de durazno, de jitomate, tendríamos la posibilidad de sacarlos cuando se dan las coyunturas del mercado”.

Finalmente concluyó que, si no se apoya a los productores de manera más directa y eficaz, “la agricultura va para abajo, va para abajo, y no sé en qué podamos terminar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -