14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Marchará MDMZ en solidaridad por homicidio de normalistas en Guerrero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ El magisterio rechaza esas formas de represión hacia estudiantes, expresa Montoya Gómez

- Publicidad -

■ Se prevé que alumnos de la Normal Rural de San Marcos realicen una marcha aparte, menciona

Víctor Hugo Montoya Gómez, dirigente del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano (MDMZ), informó que la marcha programada para este jueves en conjunto con otras organizaciones sociales para conmemorar el 2 de octubre, servirá también para solidarizarse con los estudiantes de la Normal Rural de

Ayotzinapa, Guerrero, que fueron desaparecidos o muertos en días pasados.

Comentó que ese suceso se suma a otros que han ocurrido en contra de maestros, por ejemplo la desaparición del vocero del movimiento magisterial de Veracruz, a quien encontraron golpeado horas después.

Asimismo, dos maestros pertenecientes a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Oaxaca, fueron baleados y como resultado uno de ellos falleció y el otro quedó herido.

Señaló que todos esos casos evidencian la política represiva del gobierno, independientemente del partido, ya que en Guerrero la administración en turno es del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

También comentó que probablemente los estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, también presenten un pronunciamiento sobre el atentado contra normalistas de Ayotzinapa, aunque se prevé que ellos realicen una marcha aparte el día de mañana.

Montoya Gómez  manifestó que el magisterio rechaza esas formas de represión hacia los estudiantes, y desde su punto de vista, como normalista rural, “entiendo que algunas cosas se pueden prestar a malas interpretaciones, pero de acuerdo a lo que nos comentaron, los jóvenes estaban haciendo un boteo para trasladarse a México a la conmemoración del 2 de octubre”.

Señaló entonces que los estudiantes fueron objeto de “una represión brutal” en la que hubo contubernio entre la policía municipal de Iguala, Guerrero, con grupos ajenos a las fuerzas de seguridad.

“Eso esperamos, que los responsables sean ajenos a la policía porque sería inadmisible que fuera gente propia del gobierno la que agredió a los estudiantes, y aunque es del PRD, el Estado es lo mismo sea el color del que se pinte”, agregó.

El dirigente magisterial reiteró que el magisterio zacatecano manifiesta su rechazo a las prácticas represivas que se efectuaron contra los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, que tuvo como resultado algunos muertos y decenas de desaparecidos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -