18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ley de Asociaciones Públicas Privadas, disfraz para contraer más deuda: Figueroa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Exhorta diputado a revisar y derogar decretos del pasado gobierno

- Publicidad -

Derivado de la iniciativa enviada al Congreso por el gobernador Miguel Alonso Reyes para crear la Ley de Asociaciones Públicas Privadas, el Ejecutivo pretende de manera disfrazada contraer más deuda para realizar obras o prestar servicios al estilo que lo hizo la ex gobernadora, Amalia García Medina, con los Contratos por Prestación de Servicios a Largo plazo o Multianuales (PPS) mediante los cuales se construyó Ciudad Administrativa, denunció el diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel.

El pasado 23 de septiembre se leyó en sesión legislativa la iniciativa del mandatario, la cual fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública presidida por el priísta Rafael Gutiérrez. Al respecto, en la sesión de ayer, Figueroa exhortó a sus homólogos a no sólo no discutir la iniciativa, sino incluso revisar y derogar todos los decretos que Amalia García hizo aprobar a la 58 Legislatura para que su administración firmara los “abusivos” PPS.

Mediante la propuesta de Ley de Asociaciones Públicas Privadas, el diputado explicó que el gobierno podrá firmar un contrato denominado asociación pública-privada consistente en que la empresa recurrirá a un banco para pedir un préstamo y realizar obra o prestar el servicio. Deuda que al final de cuentas se pagará con recursos públicos al doble o triple.

Incluso, creyó se daría la pauta para que funcionarios de gobierno y conocidos inventen empresas constructoras y prestadoras de servicio para hacer negocio con recursos públicos, de modo que “la empresa fantasma” subcontratará a otros para realizar obra y a la vez cobrará una jugosa renta por 20 años.

Refirió que la propuesta del gobernador establece además que el sector público podría acordar con la empresa privada la entrega de un subsidio en caso de que la inversión no fuera rentable, y recuperar el capital que hubiera aportado. Lo cual, además es una trampa porque no se consideraría deuda pública, pero se tratará de una deuda no visible.

A decir del petista, la iniciativa del gobernador Miguel Alonso Reyes encierra enormes riesgos y peligros para las finanzas públicas, y por otro lado sólo servirá para que unos cuantos hagan jugosos negocios a costa de los zacatecanos.

José Luis Figueroa recordó como en el sexenio de la perredista, priístas y hoy funcionarios locales como el secretario de la función pública, Guillermo Huizar Carranza, reprobaron el contrato de los PPS con los cuales se construyó Ciudad Administrativa cuyo costo inicial fue de mil 200 millones de pesos y pagos anuales de 107 millones de pesos que a los 20 años se pagarían 2 mil 140 millones.

Sin contar que estuvo plagado de irregularidades porque la empresa L L Operación y Servicio se constituyó 15 horas antes de la licitación. Por esos motivos el gobierno de Miguel Alonso contrató un empréstito para liquidar el adeudo, no obstante de manera contradictoria el priísta hoy pretende avalar una figura similar, dijo el legislador sin que sus comentaros tuvieran eco en el pleno.

Por otro lado, el coordinador de la fracción del PRI, Rafael Gutiérrez adelantó de manera muy breve que la bancada presentará una iniciativa para regular el tema de la reventa de boletos en los espectáculos de la Feria de Zacatecas y otras, aunque se reconoció que el tema no es propio del estado sino muy común en espectáculos públicos.

También se habló de manera breve de las manifestaciones de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), se habló de la necesidad de ampliar el gasto educativo en Zacatecas y entender que a 46 años de la matanza de los estudiantes en Tlatelolco se debe entender y escuchar los actuales movimientos estudiantiles, máxime que hay normalistas 57 recientemente desaparecidos y un joven asesinado.

Por otro lado en el orden del día de la sesión se hizo exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que impulsen el corredor sustentable de Zacatecas, de modo que sea un modelo de desarrollo social y de rescate de espacios públicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -