17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La matanza de Tlaltelolco se percibe cercana al México que vivimos hoy

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARIEL GARCÍA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Proyectan en el Martes de Documental la película mexicana Tlaltelolco, verano del 68

- Publicidad -

■ Este film nos “invita a que nos volvamos autoconscientes”, señala coordinador del evento

Ver en estas fechas la película Tlaltelolco, verano del 68, fue para los espectadores del Martes de Documental y cine de ficción un evento conmovedor y representativo por lo que vivimos actualmente en nuestro país.

En esa línea los asistentes comentaron: “es lo mismo, nada ha cambiado”, dijo uno de los participantes al recordar lo que pasa en el Instituto Politécnico Nacional, “la rectora sale a decir que nada de lo que está pasando es real, que los chavos están mal informados… a muchos se nos olvida lo que pasó y seguirá pasando”.

También dijeron que “el miedo es un arma poderosa pero la estrategia ha evolucionado hasta la enajenación, somos una cultura consumista… el Politécnico y la UNAM se unieron en el 68 y en 2012 por la misma razón: el hartazgo social contra las prácticas de un partido político… preocupémonos por incidir en políticas públicas que permitan una mayor inserción política”, apuntaron.

“El consumismo es la base principal de los gobiernos, es de lo que se enriquecen, como lo que intentan hacer ahora en el Politécnico, perjudicar a los estudiantes en beneficio de intereses de extranjeros, y lo estamos permitiendo, también ocurre aquí en la Universidad (UAZ)… si nos dejamos y no hablamos nos seguirán teniendo como esclavos”, enfatizó otro de los asistentes.

Por otro lado, una de las espectadoras acotó que “es muy palpable en la película cómo todas las familias estamos entremezcladas, entre los policías y funcionarios… es difícil no poder reconciliar a las familias aun sabiendo que todos somos parte… de qué manera podemos manifestarnos y hacerle saber al gobierno que este sistema no funciona”.

Varias opiniones coincidieron en que nada ha cambiado en México. “La película ilustra esta dinámica de un gobierno discriminatorio, violento… desafortunadamente aún hay desaparecidos, presos políticos, represión… seguimos creyendo en la idea de que el partido político parece que salvará a México… nos hace reflexionar de manera colectiva, pues una sola persona no puede”, apuntó una espectadora.

“No estamos atentos a lo que está sucediendo en nuestra realidad, aun viendo nuestro pasado vemos que alzar la voz siempre será reprimido (…) No es tiempo de ser héroes y morir a lo tonto, es tiempo de pensar en cómo resolver lo mismo de otra manera”, fueron otras de las opiniones entre el público.

Haciendo una reflexión sobre la concientización que permiten los espacios como el Martes de Documental, los asistentes comentaron que “ahora la sociedad vive en una crisis de valores, hay mucha inconciencia, somos muy deshumanizados, no tenemos una conciencia de lucha porque no hacemos nada… el régimen nos tiene asustados, saben que tuvieron que asustarnos para que no hiciéramos nada, lo lograron con  el crimen organizado.

De todas las marchas que se han realizado y no los apoyamos, entre ellos los jóvenes que se manifestaron por un empleo en Seduzac, les echaron a los granaderos y quién de nosotros hicimos algo… el día que tengamos conciencia esto cambiará, porque tiene que cambiar”, señaló uno de los asistentes, mientras otra persona añadió que “sí es cierto que hay quienes luchan, pero son los menos, la mayoría de los jóvenes son apáticos, no les interesan los conflictos… están más enajenados que antes, sigamos la lucha, no nos puede ganar el negativismo (sic)”.

El coordinador de este evento, Benjamín Contreras, retomó estos comentarios para reafirmar que este tipo de dinámicas invitan a que nos volvamos autoconscientes y que no se trata sólo de quedarnos en una reacción, también nos adelantó que el próximo martes se proyectará el documental Nostalgia de la luz, que expone la situación de los desaparecidos en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -