29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inauguran la décimo tercera emisión del Festival Barroco de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se efectuarán 85 actividades como ciclos académicos, conciertos, talleres, entre otras, informan

- Publicidad -

■ Por primera ocasión habrá actividades extramuros, anuncia el mandatario estatal

Un total de 85 actividades entre ciclos académicos, teatro, conciertos, presentaciones de libros, talleres, muestras gastronómicas y visitas guiadas a la exposición temporal, en esta ocasión denominada Batalla de Zacatecas, versos y acordes de la Revolución Mexicana, conformarán el 13 Festival Barroco de Guadalupe, Zacatecas.

El evento inserta este 2014 su oferta en el contexto por la conmemoración del Centenario de la Toma de Zacatecas y asimismo, fue incorporado al programa de celebración nacional por el 75 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La muestra de la sala temporal que se dedica cada año a temáticas distintas, además de hacer un recorrido por la Zacatecas anterior a la batalla, los personajes que participaron en el conflicto armado, la vida cotidiana de un sector social, quebrantada por el episodio del 23 de junio de 1914 y la propia lucha, encuentra eslabones con el quehacer artístico y cultural también influenciado por la historia de aquel momento, en las expresiones de Manuel M. Ponce, Francisco Goitia y Ramón López Verlarde.

Rosa María Velazco, directora del Museo de Guadalupe, ofreció al gobernador Miguel Alonso Reyes; al presidente municipal de Guadalupe, Roberto Luévano y funcionarios e invitados especiales, una breve introducción acerca de esta propuesta museográfica compuesta por 180 piezas procedentes de las colecciones del Museo Nacional de Historia del Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Arte (Munal) y el Museo Franz Mayer, además de objetos custodiados por la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya curaduría estuvo a cargo de Violeta Tavizón, subdirectora de este espacio, quien guió la visita que precedió a la inauguración del festival.

Alonso Reyes destacó en su mensaje ofrecido posteriormente en el patio de Museo de Guadalupe, la calidad del evento del que dijo, cada vez está más completo, al referir la extensión a dos semanas para su programación y el desarrollo por primera ocasión en esta emisión 2014 de actividades extramuros, que tendrán entre otros escenarios La Capilla de Nápoles y el Jardín de Guadalupe.

Por su parte Roberto Luévano, definió a ésta como una nueva etapa del evento derivada de un replanteamiento de la relación entre el Museo de Guadalupe y el ayuntamiento que preside, en que se buscará posicionarlo como «el mejor festival barroco del país».

Manuel Díaz Casas, presidente de la Sociedad Amigos del Museo de Guadalupe, expuso un recuento histórico del que fuera, con la fundación del Colegio Apostólico de Propaganda Fide, bastión del proceso evangelizador hacia el norte de México y sur de Estados Unidos.

Entre las actividades a desarrollarse del 30 de septiembre al 12 de octubre, destacadas por Rosa María Franco, están las ya tradicionales visitas guiadas del actor Emmanuel Márquez, las obras de teatro con temas contemporáneos, que se involucran por primera vez, el Cascanueces para niños y entre otros, el ciclo académico Lo prohibido en los tiempos del barroco.

Se ofrecerá también un homenaje al narrador y poeta Jorge Salmón y una audición coral de los monjes  franciscanos. Para la noche de inauguración se propuso un concierto Homenaje a Manuel M. Ponce con Encarnación Vázquez  y Josef Olechowski en el Templo de Guadalupe, y otro más en el patio del museo, denominado Versos, tintas y acordes de la Batalla de Zacatecas, dirigido por Dora Guzmán, y en el que participaron Margarita Sanz y Marta García Renart.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -