14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Grupo armado ataca vivienda del reportero Margarito Juárez González, en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ No podemos descartar que la agresión esté relacionada con su quehacer periodístico: Nahle

- Publicidad -

■ “Creo que voy a ver algunas medidas de protección para salvaguardar su vida y la de su familia”, dice

Alrededor de las 4 de la madrugada de este martes, un grupo armado atacó a tiros la vivienda del periodista Margarito Juárez González, en el municipio de Fresnillo. Fue el propio reportero quien confirmó la agresión en un noticiero radiofónico local, en el que refirió que en el momento del ataque se encontraba al interior del inmueble, junto con su familia.

El reportero, quien cubre la fuente policiaca en Grupo B15 y funge como corresponsal del periódico Página 24, en El Mineral, narró que “eran las 4 de la mañana, yo estaba acostado, mi familia dormida, obviamente a esa hora todos descansando, cuando de pronto empezamos a escuchar ráfagas de disparos de arma de fuego”.

Pese a que Juárez González contabilizó más de 14 impactos de bala “de arma de fuego de grueso calibre” en su fachada y vehículo, ningún miembro de la familia resultó lesionado, expuso.

El comunicador relacionó inmediatamente el ataque del grupo armado con la delincuencia organizada y con la actividad periodística que realiza.

Al respecto, aseveró que “esto ya derramó el vaso de agua en Zacatecas en contra de los reporteros que cubrimos esta fuente. Dispararon a la fachada, al vehículo y se dieron a la fuga, como un tipo de mensaje para quienes, así lo veo, hacemos este trabajo diariamente”.

Asimismo, el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, informó que “precisamente no podemos descartar de ninguna manera que esta nueva agresión que sufrió Margarito esté relacionada con su quehacer periodístico”.

El funcionario aseguró que ésta fue una nueva agresión hacia el periodista, pues recordó que “hace unos meses quemaron su coche y ahora le balacean su casa”.

Respecto a las investigaciones del robo y la quema del vehículo del reportero anteriormente, Nahle García aseguró que no se pudo localizar a los responsables del hecho porque el automóvil quedó completamente calcinado y no fue posible recabar evidencias, como huellas digitales para identificar a los delincuentes.

Agregó que “evidentemente le robaron el carro para quemárselo; eso también es como una forma de aviso, de advertencia, de amenaza”.

Sostuvo que, según le comunicó el periodista, se interpondrá una denuncia por el delito de daños, aunque Nahle García enfatizó que “también pudiera consignarse una especie de tentativa de homicidio; pero yo lo veo más como una agresión, una amenaza, como una advertencia”.

En cuanto a las medidas que se tomarán para evitar hechos posteriores de este tipo en contra del reportero, mencionó que “creo que voy a ver con él algunas medidas de protección que puedan ser de su utilidad para salvaguardar su vida, su integridad personal y la de su familia”.

El procurador, ante estos hechos, justificó que “él (Margarito Juárez) es un reportero que cubre la nota roja, las notas policiales; y quien se dedica prácticamente de manera exclusiva a estos temas corre el riesgo de que algunos grupos delictivos lo tomen como vocero de otros grupos delincuenciales y esas podrían ser las consecuencias”.

Finalmente, el procurador concluyó que dependiendo de la denuncia y exposición de los hechos que se realice el reportero podría solicitar que la Procuraduría General de la República (PGR) lleve a cabo las investigaciones o podría ser la Procuraduría estatal la que “atraiga el caso de manera oficiosa”, por tratarse de un ataque en contra de un periodista.

Claudia Anaya Mota, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y de la mesa directiva del mes en la 61 Legislatura ■ foto: andrés sánchez

Autoridades deben aplicar protocolos para el ejercicio de la libertad de expresión: Anaya

A nombre del Poder Legislativo, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y de la mesa directiva del mes, Claudia Anaya Mota, hizo un llamado a las autoridades a que implementen los protocolos de seguridad que permitan el ejercicio de la libertad de expresión a los periodistas zacatecanos, esto derivado de la agresión a tiros que recibió el reportero Margarito Juárez, en su vivienda en Fresnillo.

De igual manera, la priísta declaró que los diputados rechazan cualquier tipo de violencia en contra de los periodistas, quienes hacen una labor fundamental para el desarrollo del Estado, que es la de informar.

Aludió por tanto a Ley General de Protección a las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas promulgada en 2012, la cual tiene como uno de sus objetivos blindar el libre ejercicio periodístico, reconociendo que es una actividad vulnerable sujeta a agresión, independientemente de la fuente que cubra, siempre habrá gente a quien no le gustará lo que escriben.

Es así que todos los entes gubernamentales están obligados a realizar actividades de coordinación para proteger a Margarito Juárez, quien fue sujeto de agresiones, de igual manera salvaguardar a su familia y sus bienes.

La diputada consideró que los hechos en contra del periodista fresnillense dan la pauta para ver cómo opera la estructura gubernamental ante esos hechos.

Sin embargo, también dijo saber que ya se han implementado los protocolos establecidos en la ley y las procuradurías de Justicia estatal y general para apoyarlo.

Claudia Anaya opinó que mientras existan amenazas en contra de un solo periodista, el Estado debe actuar, no tienen que ser 100 o mil los afectados por la violencia. “Por una persona que sea víctima se debe atender”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -