10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Glosas de funcionarios serán en las comisiones legislativas y no ante el pleno, por primera vez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Con este formato la rendición de cuentas por el cuarto informe será más dinámica: Calderón

- Publicidad -

■ Descarta diputado que la intención sea proteger a secretarios; se trata de una “estrategia”

Por primera ocasión las comparecencias ante el Congreso local de los funcionarios estatales con motivo del cuarto Informe de Gobierno, serán en las Comisiones legislativas y no ante el pleno. La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) determinó que mediante ese formato el ejercicio de rendición de cuentas serás más “dinámico”, detalló Cuauhtémoc Calderón Galván.

El presidente de la CRICP dijo que sólo habrá cinco glosas que se dividirán en los rubros gubernamentales de Zacatecas Seguro, Unido, Justo, Productivo y Moderno. Serán a las 10 horas en el vestíbulo del Congreso y su duración máxima será de tres horas y media, ya que antes eran de hasta cinco horas y de alguna manera frenaba su trabajo legislativo.

De modo que el 8 de octubre a una misma sesión estarán el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo; el de Seguridad Pública, Jesús Pinto y el procurador de Justicia, Arturo Nahle. Las comisiones que los atenderán serán las de Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Fortalecimiento Municipal.

El 10 de octubre acudirán el secretario de Finanzas, Fernando Soto; de Administración, Le Roy Barragán y de la Función Pública, Guillermo Huizar. Al frente estarán las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia, Transparencia, Función Pública, Jurisdiccional y Hacienda Municipal.

Para el rubro de Zacatecas Justo será el 13 de octubre e irán el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava; de Educación, Marco Vinicio Flores; de la Mujer, Angélica Náñez y el director de Servicio de Salud, Raúl Estrada. Las comisiones de Educación, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Equidad entre los Géneros, entre otros.

En Zacatecas Productivo comparecerán la secretaria de Economía, Patricia Salinas; del Campo, Enrique Flores, y de Turismo, Pedro Inguanzo.  Las comisiones que encabezarán la sesión serán las de Desarrollo Económico, Industria y Minería, Agricultura, Desarrollo Sustentable, Turismo y Estudios Legislativos.

Durante la quinta comparecencia, que es la de Zacatecas Moderno, acudirán el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez; del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera, y del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología, Gema Mercado.

Cuauhtémoc Calderón descartó que la intención sea proteger a los funcionaros; sólo se trata de “estrategia” y la que cada grupo parlamentario pueda tener será fundamental para tener una comparecencia con debate.

El formato permitirá la participación de cada compareciente hasta por un máximo de 10 minutos, enseguida los diputados podrán intervenir por un máximo de tres minutos en bloques de cinco participantes y el funcionario podrá responder en 15 minutos y en caso de quedar preguntas sin respuesta la entregará por escrito en un plazo no mayor a siete días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -