13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebrarán lo mejor del teatro itinerante con nueva edición del Festival Internacional de Teatro de Calle

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Del 18 al 25 de octubre se realizará este evento en la capital del estado y en 16 municipios

- Publicidad -

Del 18 al 25 de octubre se realizará en la capital del estado y 16 municipios de Zacatecas, la 13 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, misma en que se ofrecerá reconocimiento a Bruno Bert, impulsor del proyecto en sus inicios, dijo Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura.

Se presentarán en plazas, plazuelas, calles y callejones de Zacatecas cinco compañías extranjeras, seis nacionales y ocho locales, algunas de ellas de manera itinerante o semifija. En la capital del estado los escenarios serán Plaza de Armas, Plaza Bicentenario y las plazuelas Miguel Auza, Goitia y 450.

Como una modalidad “en boga” actualmente, expuso Marco Saucedo, subdirector de Festivales del Instituto Zacatecano de Cultura, quien resaltó, la selección de los espectáculos se hizo con base a su autenticidad dentro del género y no adaptaciones, se realizarán instalaciones, irrupciones en la vía pública con las que se pretende sorprender a los transeúntes.

Y por primera ocasión en este evento, destacado por su reconocimiento dentro del circuito internacional de Festival de Teatro de Calle europeos, se brindó apoyo institucional con presupuesto para la producción y la adquisición de obras de teatro para los grupos zacatecanos.

Mediante una convocatoria que culminó con la selección de tres proyectos apoyados en promedio con 500 mil pesos en cada caso, se respaldaron de esta manera a Momo para la puesta de Gargantúa y Pantagruel. Historia de gigantes; La Ciénega teatro con El Rumor de N. Gogol y La Nave con Ciclos, esta última, obra que versa sobre el pensamiento filosófico, informó Víctor Hugo Rodríguez Bécquer, coordinador de Artes Escénicas del IZC.

Al respecto fue subrayado tanto por Gustavo Salinas como por Rodríguez Bécquer, la calidad alcanzada por las compañías de teatro locales, quienes como un proceso dado durante estos años van cumpliendo el objetivo de “que no se note la diferencia” entre sus propuestas y las externas, a fin de que tengan capacidad de representar a nivel internacional a Zacatecas a futuro.

En el programa internacional se anunció la participación de cinco compañías europeas: Compagnie des Quidams & Dúo Sueño en la Fábrica, de Francia, quien abrirá el festival el viernes 24 a las 20:30 horas en Plaza de Armas; Voalá Project, de España, la cual clausurará el evento en mismo sitio y horario el sábado 25 de octubre, Deabru Beltzak e Iñaki Mata, del país vasco, y la francesa La Passante.

De México intervendrán La Bomba Teatro, Género Tenor y El Carro de las Comedias de la UNAM –Distrito Federal-, Demediado Teatro –Guanajuato-, Clan de Clauns –Querétaro- y Teatro entre 2.

Los ocho grupos participantes por Zacatecas, destacados por su calidad para insertarse en este programa, son Guía Nocturna, La Corte de los Milagros, La Ciénega Teatro, Momo, La Nave Teatro, Los Cosmicómicos, el Taller de Teatro Camaleón de la Universidad Autónoma de Zacatecas y Grupo Leyendas de Zacatecas.

Se espera que el Festival Internacional de Teatro de Calle con sus 95 actividades, entre ellas las integradas a su programa académico, llegue a 80 mil espectadores, 60 mil de ellos en la capital del estado.

En el evento para el que se invirtió un presupuesto de poco más de 5 millones de pesos, dijo Salinas Íñiguez, participarán 215 actores y creativos. 45 de las actividades se realizarán en entre los municipios Apozol, Calera, Enrique Estrada, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Nochistlán, Pinos, Río Grande, Trancoso y Vetagrande.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -