13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Carlos Ulises Girón Sifuentes, constructor de la “Racionalidad Crítica” en el periodismo zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

  • El Mirador de Heródoto

A dos años de su partida, ¿cómo recordar a Carlos Ulises Girón Sifuentes? ¿Como compañero entrañable en nuestro quehacer universitario de la UAZ; como el profesional polémico de los medios de comunicación zacatecanos; como amante del rock;  como un apasionado de la lectura y la literatura contemporánea; o como quien dedicó la mayor parte de su vida a fortalecer la identidad en los universitarios y en la sociedad zacatecana?

- Publicidad -

Creí conveniente traerlo a la memoria (Memoria Histórica, por cierto), a través del pensamiento de sus amigos, compañeros, críticos y algunos detractores, en ellos está su legado:

Rogelio Cárdenas Hernández: con Carlos Ulises en los años 70, compartíamos horarios y vicios, de café y cigarro. Antes del 77, las divisiones de los universitarios fueron muy claras y definidas: derecha e izquierda, en ese momento todos los maestros democráticos estábamos unidos, en la prepa todos éramos de una postura política. Después del problema, como que cada quien agarró su rumbo.

Carlos Ulises, Toño Acevedo, René Lara, Crecenciano Sánchez El Chano, Fabio Montoya y un servidor, iniciamos una etapa de infortunios. Después de haber formado parte de la mayoría, ahora constituíamos la inmensa minoría, nadie nos hablaba, eso unió nuestras características individuales y buscamos superarnos a través de las lecturas literarias y políticas, encontramos en ello otras formas de pensar y de hacer las cosas. Considero que Carlos Ulises afinó el carácter crítico en ese trayecto, por ello lo consideré como parte del equipo en mi administración.

La característica fundamental de Carlos era que promoviendo acciones que solucionaban problemas en la institución, jamás quiso aparecer en primer plano, ésa es una virtud muy difícil de superar, quizás ahí está el legado de Carlos Ulises, un hombre de trabajo, al que no le gustaba el protagonismo.

Manuel Ibarra Santos: con el maestro Carlos Ulises Girón Sifuentes me unió, además de la amistad, el trabajo profesional en el ámbito de la comunicación social y de la academia. Lo conocí como un hombre comprometido no sólo con el concepto de la academia de calidad sino con una visión muy crítica en el ámbito de la comunicación social. El maestro Girón Sifuentes aportó a la comunicación colectiva en Zacatecas el criterio de “Racionalidad Crítica”. Un hombre reflexivo, estudioso de los hechos y fenómenos de la comunicación social; de los fenómenos sociológicos, políticos y económicos; un hombre dispuesto a compartir, abierto a la discusión, con el que se aprendía en la convivencia. Un personaje que trascendió fronteras y a quien debemos tener siempre en la memoria por lo que aportó en las vertientes de la academia y en la comunicación social al desarrollo de Zacatecas.

Aquiles González Navarro: hombre de izquierda formado por Ricardo Reyes Mata El Rusti, un buen compañero universitario, crítico, apasionado en su sentir. La etapa en la que no coincidimos fue la que me postulé como candidato a rector, en ese entonces él formaba parte del grupo de René Lara y Miguel Ángel de Alba, el rompimiento fue fuerte a partir del concepto ideológico de la ubicación laboral de ellos y nosotros (Gobierno del Estado y Universidad). Al margen de eso, puedo decir que Carlos fue un crítico de izquierda, con una inteligencia superdotada, un intelectual  pensador de alto nivel al que no se le reconoció en su tiempo como tal.

Jorge Luis Chavira Sánchez: lo conocí en la época de estudiante, cuando fuimos compañeros en la preparatoria; protagonista en la problemática universitaria de los 70, ahí compartimos algunas actividades. Aunque no coincidimos en muchas ideas, considero que es bueno resaltar que sus acciones realizadas con firmeza y determinación, las hacía porque estaba convencido de ellas, por sus principios. Los hombres como Carlos, a pesar de sus detractores, fallas o virtudes, merecen ser recordados no por lo bueno o malo que hayan hecho, sino por el ejemplo que dejaron a su paso, por su valor como universitarios.

Armando Silva Cháirez: Carlos Ulises Girón Sifuentes “fue un hombre de verdad, un gran amigo de todos nosotros, de una gran capacidad de intermediación, un intelectual, pero sobre todo un universitario auténtico, que promovió con su espíritu incansable de aspiraciones y la constante búsqueda de la superación, el ejemplo del quehacer universitario”.

Alfredo Femat Bañuelos: Carlos Ulises fue experto y aficionado a diversas manifestaciones de la cultura que hacían de él una persona sensible: en el campo de la música, el rock le fascinó; su pasión por la literatura era contagiosa, amante de la obra de grandes escritores como Xavier Villaurrutia, Juan Rulfo, Jaime Sabines, José Gorostiza, Sergio Pitol, Salvador Elizondo, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, Elena Poniatowska, Enrique Serna y Juan Villoro, entre otros.

Carlos Ulises cumplió con su cometido, ante la Universidad, la sociedad…vivirá en el recuerdo, en la dimensión que le dio a su vida y en el ejemplo que dejó para nosotros.

Presentaré otras opiniones en próximas fechas.

Carlos Ulises, tu espíritu universitario, como el 2 de octubre, ¡no se olvida!

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto. ■

 

*Cronista de la UAZ

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -