14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tres soldados serán acusados por homicidio en caso Tlatlaya: PGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Araceli Rodarte • Admin •

México, DF. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam -acompañado del procurador General de Justicia Militar, Jesús Gabriel López Benítez- afirmó que no podría asegurar que lo ocurrido dentro de una bodega del poblado de San Pedro Limón, en el que militares privaron de la vida a 22 personas, se haya tratado de una ejecución. Sin embargo, indicó que se acusará formalmente a tres soldados por el delito de homicidio.

- Publicidad -

Murillo Karam dijo que estos efectivos del Ejército Mexicano realizaron “disparos que no tenían que hacerse”.

El titular de la PGR dijo hace unos minutos que el Ministerio Público Federal inició una averiguación previa en razón de que la propia Procuraduría General de Justicia Militar detectó “algunas inconsistencias en cuanto a la aplicación de los protocolos de actuación; una sola camioneta en lugar de dos”, entre otras cosas.

Apuntó que los datos recabados derivaron en el inicio de una averiguación previa para estudiar y analizar las inconsistencias que hoy tenemos planteados, indicó Murillo Karam.

El titular de la PGR se negó a confirmar que lo sucedido el pasado 30 de junio en una bodega del poblado de San Pedro Limón se trata de una ejecución y también guardó silencio respecto a las razones que provocaron que los militares privaran de la vida a 22 presuntos delincuentes.

Pero sí aseguró que se han realizado diversos peritajes e interrogatorios en los que “nos queda claro que en un principio –señalan prácticamente todos los participantes– hubo un enfrentamiento entre el personal militar y un grupo de delincuentes –hoy podemos decirlo– que se encontraban al interior de una bodega, el cual duró aproximadamente entre 8 y 10 minutos. Sin embargo, al cesar los disparos ingresaron a la bodega tres de los elementos militares; uno se quedó afuera porque estaba herido, y el teniente porque lo estaba asistiendo.

“Los otros tres entraron y realizaron una secuencia nueva de disparos que no tenían justificación alguna, ante ello la PGR tomó la determinación de culminar la averiguación previa en una acusación de homicidio en relación a los tres participantes que dispararon, según las pruebas periciales que se han realizado.

“Esto, independientemente de que la Secretaría de la Defensa Nacional les está siguiendo los procesos militares que corresponden a los ocho por el desacato, las fallas a la ley militar, fallas de disciplina y desobediencia”, resaltó el procurador Murillo Karam.

Aseguró que mañana se presentará ante un juez federal la solicitud para que se libre la correspondiente orden de aprehensión en contra de los militares involucrados en la muerte de 22 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -