13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Rendirán homenaje a Octavio Paz en el 10 Festival de Narración Oral y el Foro de Lengua Española

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Araceli Rodarte • ALMA RÍOS • Admin •

■ Ambos eventos se celebrarán en octubre; invertirán más de un millón de pesos: IZC

- Publicidad -

■ Habrá conferencias y mesas redondas, con la participación de 11 países, informan

El décimo Festival Internacional de Narración Oral y el tercer Foro Iberoamericano de la Lengua Española se celebrarán del 3 al 11 de octubre y serán dedicados a la memoria de Octavio Paz en el centenario de su nacimiento.

Participarán en el primero 11 países y México, entre ellos Cuba, Argentina, Japón y Venezuela, con los mejores “palabreros” y cuentacuentos de las nueve emisiones anteriores, dijo María Eugenia Márquez, coordinadora.

El evento sumará 30 narradores, cuyo trabajo tendrá como sede principal el Teatro Fernando Calderón y como escenarios naturales locaciones en el Centro Histórico de Zacatecas, entre otros.

En representación de los que también fueron citados como “chamanes de la palabra”, estuvo en la conferencia de prensa Pepe Cabana, originario de Perú, que resaltó a la ciudad capital del estado, como apropiada “para contar historias”.

El Festival Internacional de Narración Oral, comentó Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, se ha venido arraigando en el gusto de los zacatecanos. En el contexto de la política de descentralización de la cultura, dijo, se desarrollarán parte de sus actividades en 11 municipios.

Para el caso del foro, agregó, recupera la experiencia de Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en 1997, en que participaran Gabriel García Márquez y Camilo José Cela, entre otros destacados escritores, se realizarán del 8 al 10 de octubre, mesas redondas y conferencias magistrales con 20 escritores y editores nacionales e internacionales, en esta ocasión en torno a la obra de Octavio Paz.

Participarán en estos ejercicios entre otros, comentó Héctor Ávila, subdirector de Enseñanza e Investigación del IZC: Jorge Esquinca, David Ojeda, Rafael Saravia, Jorge Souza, Javier Acosta, Gonzalo Lizardo, Sigifredo Esquivel, Yamilet Fajardo y Yoshikira Hioki, entre otros.

La inauguración se ofrecerá a las 19 horas mediante la conferencia magistral El poder de la palabra y la silenciosa revolución digital que impartirá Javier Aranda en el Teatro Fernando Calderón.

Los trabajos de análisis de la obra de Paz, serán abordados en cinco mesas: Sobre poesía y gramática; Revistas literarias; Palabra, lenguaje, traducción y comunicación; Generaciones literarias en México y Las vueltas de Octavio Paz; para cerrar con un conversatorio denominado Palabras de poeta. En la vida y obra del poeta Hugo Gutiérrez Vega, este último sustentado en la cátedra de mismo nombre.

El día 9 de octubre se desarrollará una segunda conferencia magistral: Primero la voz; luego, la palabra y, por último, la letra –Experiencia vivencial inspirada en oportunos escritos de Adolfo Colombres y Octavio Paz- que ofrecerá Moisés Mendelewicz.

Marco Antonio Saucedo, subdirector de Festivales del IZC, resumió se espera llegar con estos eventos a 12 mil personas de manera directa e indirecta a través de Radio Zacatecas a alrededor de 80 mil. En total se llevarán a cabo 70 actividades.

Fue destacado también el interés en la difusión de ambos programas expresado por el director de Radio Educación, con quien se ha acordado para ello la celebración de un convenio.

Para la realización de ambos programas se invertirá un millón 200 mil pesos, dijo a La Jornada Zacatecas, Gustavo Salinas Íñiguez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -