Por primera vez, comparecencias de funcionarios por Informe de Gobierno serán en Comisiones y no ante el pleno

Por primera vez, comparecencias de funcionarios por Informe de Gobierno serán en Comisiones y no ante el pleno
  • Sólo habrá 5 glosas
  • La CRICP determinó que mediante este formato, el ejercicio de rendición de cuentas será más “dinámico”: Calderón Galván

Por primera ocasión, las comparecencias ante el Congreso del estado de parte de los funcionarios estatales con motivo del cuarto informe de Gobierno serán en las Comisiones legislativas y no ante el pleno. La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) determinó que mediante ese formato el ejercicio de rendición de cuentas será más “dinámico”, detalló Cuauhtémoc Calderón Galván.

El presidente de la CRICP dijo que sólo habrá cinco glosas que se dividirán en los rubros gubernamentales de Zacatecas Seguro, Unido, Justo, Productivo y Moderno. Serán a las 10 de la mañana en el vestíbulo del Congreso y su duración máxima será de tres horas y media, ya que antes eran de hasta cinco horas y de alguna manera frenaba su trabajo legislativo.

De este modo, el ocho de octubre a una misma sesión estarán el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo; el de Seguridad Pública, Jesús Pinto, y el procurador general de Justicia, Arturo Nahle. Las comisiones que los atenderán serán las de Gobernación, Seguridad Pública y Justicia, Puntos Constitucionales, Asuntos Electorales y Fortalecimiento Municipal.

El 10 de octubre acudirán el secretario de finanzas, Fernando Soto; de Administración, Le Roy Barragán, y de la Función Pública, Guillermo Huizar. Al frente estarán las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Vigilancia, Transparencia, Función Pública, Jurisdiccional y Hacienda Municipal.

Para el rubro de Zacatecas Justo, será el 13 de octubre e irán el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava; de Educación, Marco Vinicio Flores; de la Mujer, Angélica Náñez, y el director de Servicios de Salud, Raúl Estrada; asimismo, estarán las comisiones de Educación, Desarrollo Social, Participación Ciudadana, Equidad entre los Géneros, entre otras.

En Zacatecas Productivo, comparecerán la secretaria de Economía, Patricia Salinas; del Campo, Enrique Flores, y de Turismo, Pedro Inguanzo. Las comisiones que encabezarán la sesión serán las de Desarrollo Económico, Industria y Minería, Agricultura, Desarrollo Sustentable, Turismo y Estudios Legislativos.

Durante la quinta comparecencia, que es la de Zacatecas Moderno, acudirán el secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez; del Agua y Medio Ambiente, Alma Fabiola Rivera, y del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gema Mercado.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70