15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Insuficiente, actuación gubernamental en el caso de la desaparición forzada de 8 cazadores: CNDH

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ No se refleja la existencia de un marco mínimo sobre acceso a justicia y atención a víctimas, señala

- Publicidad -

■ El organismo defensor emitió una recomendación a Godezac el pasado 24 de septiembre

La actuación de los servidores públicos encargados de investigar la desaparición de ocho cazadores de León, Guanajuato, en territorio zacatecano en el año 2010, “ha sido insuficiente y no refleja la existencia de un marco mínimo necesario en materia de acceso a la justicia y atención a víctimas”.

Esto fue lo que determinó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la recomendación 42/2014, emitida el pasado 24 de septiembre, contra Gobierno del Estado de Zacatecas y el ayuntamiento de El Plateado de Joaquín Amaro.

Cabe recordar que en este municipio los cazadores fueron detenidos por policías preventivos locales y, posteriormente, entregados a integrantes de un grupo de la delincuencia organizada, quienes presuntamente murieron meses después en un enfrentamiento en el municipio de Tabasco, según las versiones oficiales.

“La CNDH resaltó que “a la fecha continúa sin conocerse el paradero de las víctimas; y por otro, no todos los sujetos involucrados en los agravios cometidos en contra de las víctimas han sido consignados, generando que los hechos estén impunes”.

Entre las recomendaciones que la CNDH le hace directamente al gobernador Miguel Alonso Reyes se encuentra la de girar instrucción para que continúe la investigación, a fin de que “se localice a todos los demás responsables”.

Además, se solicita que “instrumenten medidas eficaces de búsqueda y localización” de las víctimas o, en su aso, de los restos mortales.

Otras dos recomendaciones advierten la necesidad de que la administración estatal imparta cursos de capacitación en materia de derechos humanos y atención a víctimas, a los servidores públicos encargados de la procuración de justicia.

Finalmente, se solicita al gobernador Miguel Alonso Reyes que colabore con la CNDH “en el seguimiento e inscripción” de los 10 cazadores, tanto los ocho desaparecidos como los dos que obtuvieron su libertad el mismo día de los hechos, “así como de sus familiares, en el Registro Nacional de Víctimas, a efecto de que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, previsto en la Ley General de Víctimas y, se remitan las constancias que acrediten su cumplimiento”.

 

Gobierno acepta recomendación

En una entrevista que el procurador Arturo Nahle García ofreció en un programa radiofónico local, la noche de este lunes, el funcionario resumió el informe de 33 páginas de la CNDH en dos recomendaciones centrales.

Una de ellas, expuso, la de “que no se le dé carpetazo”, sino que se sigan investigando los hechos por si hubiera más personas involucradas y, dos, que continúe la búsqueda de los ocho cazadores o de sus restos mortales.

Al respecto, precisó que “en ningún momento fue archivado y tampoco hay impunidad” en este suceso. Comentó que los policías municipales involucrados están siendo procesados por delitos cometidos por servidores públicos, por asociación delictuosa y privación ilegal de la libertad.

En este punto subrayó que hay una imprecisión de la CNDH, pues en 2010 en Zacatecas no estaba tipificado todavía el delito de desaparición forzada y, por eso, no se les pudo acusar de tal acción.

Mientras tanto, añadió que en cuanto a la célula delictiva que “se presume” asesinó a los cazadores, “fueron abatidos meses después en Tabasco”.

Finalmente, el procurador concluyó que el gobernador Miguel Alonso Reyes, a quien se dirige la recomendación, “ya dio la indicación que hagamos las comunicaciones respectivas aceptándola. Aceptaremos continuar con la investigación y seguir buscando a los llamados cazadores de Guanajuato”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -