14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Garantiza MAR a productores la aplicación de un esquema de comercialización de frijol más efectivo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Realiza gobernador gira de trabajo en la región de Miguel Auza; entrega apoyos por 3 mdp

- Publicidad -

■ Existen mejores condiciones para que el precio no se caiga y se reduzca el intermediarismo, dijo

El gobernador Miguel Alonso Reyes garantizó a los productores del estado que este año se impulsará nuevamente un esquema de comercialización del frijol. No obstante, subrayó que este programa será “más ágil y efectivo” que el desarrollado en el ciclo pasado.

Estas declaraciones las realizó el mandatario estatal durante la entrega de apoyos a productores del campo, llevada a cabo en el municipio de Miguel Auza. En este evento oficial, se otorgaron 40 sementales y 3 millones de pesos para la adquisición de diversos insumos y equipamiento como tractores.

Frente a los agricultores y ganaderos, Alonso Reyes expuso que desde inicios del presente año se ha estado trabajando en conjunto con las autoridades federales en el tema del frijol.

En concreto, precisó que se ha mantenido una coordinación constante con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de su titular Enrique Martínez y Martínez, así como con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el objetivo de lograr para este ciclo de acopio y comercialización del grano los mismos apoyos.

En este sentido, sostuvo que se está buscando “también un buen esquema y tener la implementación de programas para apoyo en materia de acopio y comercialización de grano”, además de que destacó como punto importante que se está gestionando el tener nuevamente las ayudas directas al productor.

De esta forma, el gobernador aseveró que se estarán teniendo “cada vez mejores condiciones, que el precio no se caiga, se reduzca el intermediarismo y se logre el apoyo directo al producto”, por lo que concluyó que este será un “esquema similar, pero más ágil y efectivo”.

Esta afirmación se da en medio de un descontento generalizado entre los productores de este grano en el país, incluido Zacatecas, el cual se produjo después de las declaraciones que las autoridades federales en la materia hicieron y que, según explicó en días pasados el líder nacional, de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuellar, anunciaron que se dejará “a las condiciones de la oferta y la demanda” el precio de este cultivo, es decir, se quedará sin protección alguna.

Por su parte, el gobernador Alonso Reyes aseveró que hasta el momento el temporal de lluvia ha sido positivo para el campo zacatecano. En este sentido, recordó que en junio se tuvo un buen registro de precipitaciones, en julio y agosto esta cifra estuvo “un poco por debajo” del promedio, pero en septiembre se recuperaron estas cifras pues, con una media de precipitación de 95.8 milímetros, se superó en 11.3 por ciento el registro histórico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -