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miércoles, 24 abril, 2024
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Espera Dirección de IPN respuesta de estudiantes sobre nuevo reglamento

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Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Cambios normativos debido a la Reforma Educativa “son para bien”, señala Isaac Guzmán

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■ El funcionario calificó de “muy sorprendente la respuesta que han tenido los jóvenes”

Derivada de la problemática que actualmente enfrenta al alumnado del Instituto Politécnico Nacional y la Dirección General de esta institución, misma que se ha manifestado con la movilización de miles de estudiantes en el Distrito Federal, Isaac Guzmán Domínguez, encargado del despacho de la dirección del IPN en Zacatecas, informó en conferencia de prensa la celebración de una reunión informativa con la comunidad estudiantil local, en la que se puso a su disposición la versión “correcta” del Reglamento Interno para su análisis y posterior toma de postura.

El funcionario no descartó la posibilidad de que los alumnos del Instituto Politécnico Nacional Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Zacatecas (UPIIZ) se sumen al movimiento estudiantil, pero mostró reservas de que ello ocurra pues dijo, fueron “receptivos, escucharon toda la información con calma y están ellos haciendo una toma de decisión”, que agregó, podría definirse hoy mismo.

Guzmán Domínguez dijo coincidir con Xoloxóchitl Bustamante Diez, directora general del IPN, acerca de la intromisión de “agentes externos” en las movilizaciones estudiantiles expresadas en la Ciudad de México, sobre todo comentó, en su inicio.

“Considero que inicialmente hubo una situación de esta naturaleza. Ahorita los jóvenes se están manifestando, consideran ellos que se ven afectados sus derechos, pero ya se les ha aclarado de que el Reglamento Interno que fue aprobado recientemente por el Consejo Consultivo General no tiene las connotaciones que les hicieron saber”.

El funcionario calificó de “muy sorprendente la respuesta que han tenido los jóvenes” y reiteró en varias ocasiones que se les habría desinformado acerca de los verdaderos alcances del Reglamento Interno y la propuesta de modificación al plan de estudios de la licenciatura en Ingeniería Civil, ambos postergados para su implementación hasta 2015, después de las expresiones de rechazo de la comunidad estudiantil.

“Ya se les está demostrando a ellos mismos de que este punto inicial partió de una información errónea”, dijo sobre la presunta modificación del plan de estudios que derivaría en perfiles de egresados como técnicos y no ingenieros, hecho que negó estuviera planteado así en la normativa en cuestión.

En respuesta, sobre quiénes o qué intereses estarían entonces detrás del fenómeno de masas, comentó, “eso sí lo desconozco, no tengo información”.

En Zacatecas, dijo, la matrícula del IPN suma 700 alumnos, los cuales hasta donde sabe, no están organizados ni tienen liderazgos visibles, de tal manera que aclaró, la información que se les ofreció no fue en el contexto de una asamblea sino “una reunión informativa con la comunidad”.

En torno al contexto en que se dio esta manifestación de rechazo, que involucra recientes reformas estructurales, entre ellas la educativa, afirmó que siendo de alcance federal, “todas las instituciones educativas tendrán que alinearse a lo que toca esta reforma, como marcan las demás reformas federales”.

Agregó acerca de estos nuevos marcos normativos que han causado polémica, en este caso con respecto a si mejorará el tema educativo, que “toda la reforma y todo el cambio es para bien”.

Localmente, agregó, fue en 2006 cuando se hicieron modificaciones a los programas de las licenciaturas en Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Ambiental.

Expuso como una fortaleza del IPN, el que más de 90 por ciento de sus programas académicos de nivel superior “están acreditados por organismos externos al Instituto, tanto nacionales como internacionales y en ese sentido la calidad está garantizada”.

Por lo menos cada cinco años, explicó, se hace “rediseño” de ellos. Actualmente la Unidad Zacatecas transita por este proceso que consideró necesario puesto que los programas académicos después de cierto tiempo deben ajustarse a su pertinencia, sujeta justo, a consideraciones de organismos nacionales e internacionales externos.

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