Las + Recientes

Empresa total

Empresa  total

Un sabio oriental aleccionaba a uno de sus discípulos inquietos, respecto a los secretos de la vida y de la transformación de la conducta. Le planteaba la siguiente pregunta metafórica: ¿si en un día caluroso hubiera 5 sapos en el tronco de un frondoso árbol en el que disfrutaban de su sombra, pero al lado había un estanque fresco para nadar y uno de ellos decide saltar, cuántos quedarían en el tronco?

Como la mayoría de los razonamientos lógicos, el discípulo dio la respuesta más frecuente y que con muchas probabilidades el lector coincide; 4. Sin embargo, la lección del maestro indica que siguen quedando los 5 en el tronco. ¿Por qué? Porque decidir no es suficiente para cambiar nada. Lo importante es actuar y en el planteamiento sólo un sapo tomó la decisión pero no actuó.

Gracias a las inquietudes provocadas por nuestra participación anterior, hemos recibido sugerencias en torno a otros indicadores económicos de Zacatecas publicados por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) y encontramos algunos muy valiosos que pueden aportar reflexiones interesantes, pero sobre todo, la ejecución de acciones estratégicas para mejorar el ambiente empresarial.

Es por ello que a continuación aportamos los siguientes datos con la intención de que esas acciones estratégicas estimulen una creatividad productiva que renueve el espíritu de las empresas y sirva de impulsor, como corresponde a empresarios de la era de la innovación, a diferencia de los empresarios de la era industrial que toman la información para buscar culpables y enemigos que frecuentemente resultan ser imaginarios.

Según Canaco Servitur en Zacatecas se tienen registradas 48,257 empresas y si se considera que sólo 21 de ellas tienen un certificado vigente, resulta un indicador francamente insipiente 0.04%, lo cual es importante tener en cuenta, ya que la mayoría de los inversionistas tienen como uno de sus principales referentes el aseguramiento sistemático de la calidad de los procesos de sus proveedores.

Por otra parte, el Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) en su índice de competitividad estatal 2012 ubica a Zacatecas como el último lugar en productividad neta, mientras que en materia de innovación nuestro estado ocupa la posición 23 y en lo que se refiere a sectores precursores de clase mundial obtuvo el lugar 29.

Ahora bien, es cierto que respecto a sociedad incluyente obtuvo el lugar 17 y que en las relaciones exteriores a Zacatecas se le asigna una de las mejores posiciones al calificar la capacidad de vinculación con el mundo en donde obtiene la posición número 11, así como el 14 al analizarse el desempeño en relación con el manejo sustentable y medio ambiente.

Como se ve, en los sectores más relevantes para competir es en los que menos se destaca nuestro estado y para mejorar esas posiciones específicas, es necesario que se trabaje de manera intensa a través de todos los medios disponibles, de modo que además de los ejercicios académicos indispensables para alinear el pensamiento estratégico, se haga una efectiva vinculación y acciones efectivas, con menos burocracia y simulación estéril.

Es muy triste recibir en las empresas a muchos de los recién egresados de las carreras de cualquier especialidad, dominados por la cultura del menor esfuerzo en empresas poco comprometidas con la capacitación, entrenamiento, desarrollo, adiestramiento, o como se le quiera llamar a ese proceso en el que los colaboradores crecen como seres humanos satisfechos que son dirigidos por líderes responsables y dispuestos a hacer crecer a sus equipos de trabajo.

Más dramático aún es comprobar que mientras en otras regiones del país se absorbe el talento formado aquí, los que se quedan a buscar empleo en esta tierra, poco demuestran compromiso, constancia, flexibilidad, disciplina y en una palabra, pasión por desempeñar un trabajo del que sientan orgullo y satisfacción. Tenemos que estimular ese espíritu de cambio y crecimiento positivo, pues de otro modo, seguiremos en recitando que somos “la civilizadora del norte”, pero en los últimos lugares de progreso.

No es casual que según datos de la STPS (Secretaría del Trabajo y Previsión Social)

45% de los egresados realiza un trabajo distinto a su formación

16% de los trabajadores tiene nivel profesional superior, pero se desempeña como técnico

42% de los empleadores reporta dificultades para encontrar personal para sus vacantes

Al mismo tiempo, se está promoviendo a nuestro estado para que más empresas se instalen en nuestros nuevos parques industriales, pero si no tenemos recursos humanos, se va a repetir la historia. Los empleos atractivos serán para los vecinos y los de casa se quedarán con los baratos y volátiles. Estamos ante una gran oportunidad de mejora, aprovechémosla desde cualquier rol que nos toca.

Basta de parálisis por análisis. Hay qué actuar más allá de congresos, coloquios y cualquier clase de foros intelectuales que sólo examinan y cuando mucho se erigen como propositivos. Aunque todo empieza en el pensamiento, nada cambia la realidad más que la acción real y decidida a competir sin complejos históricos o pretextos actuales. ■

¿Y usted qué amigo empresario. . . toma decisiones o salta?

 

¡Que tenga muy buena suerte!

 

Más información en:

[email protected]

Twitter: @Empresa_Total

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70