28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Catedráticos y diputados de oposición realizarán Foro Ciudadano para analizar informe de MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Se hará estudio crítico del trabajo gubernamental, contrastando con discurso oficial: García

- Publicidad -

■ Tras 4 años de su administración, siguen 900 mil zacatecanos en condición de pobreza, dijo

Catedráticos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, en coordinación con diputados locales de oposición, realizarán este próximo miércoles el Foro Ciudadano de Evaluación del cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, a fin de realizar un análisis crítico del trabajo gubernamental, contrastar el discurso oficial del real y desde la ciudadanía se inicien procesos de reconstrucción ante un escenario sumamente complicado, dijo Rodolfo García Zamora, director de dicha escuela.

Diputados del PT, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, acompañados del académico hicieron el anuncio pues consideran que en esta entidad no existe un proyecto de modelo económico serio, por contrario a decir de Zamora, en los cuatro años de la administración del priísta, siguen los mismo 900 mil zacatecanos en condiciones de pobreza, 300 mil con hambre y 150 mil jóvenes que no estudian ni trabajan. Sin contar que en los últimos cinco han regresado 65 mil migrantes.

Es así que la oposición en coordinación con la UAZ busca hacer un análisis real de la situación y por ende plantear un proyecto económico que pueda ser tomado en cuenta por lo menos en la Legislatura y no quedarse en la inercia de no hacer nada, sabiendo que el Ejecutivo  los ignora ya que presume apenas 24 mil empleos en los cuatro años, sin contar que 70 por ciento de los zacatecanos gana alrededor de tres salarios mínimos.

García Zamora destacó que en todo el país comienzan a surgir cada vez más movilizaciones ciudadanas desde Chiapas hasta Sonora y se requiere el despertar de la gente y cuestionar las mentiras del gobierno. Aplaudió la sensibilidad de los diputados de oposición para comenzar con la primera tarea que es el análisis y después buscar presentar una serie de propuestas colectivas de las que se carecen en términos de desarrollo regional, sectorial, política social, de transparencia y pública.

Además podría ser el preámbulo para que la ciudadanía se interese en los asuntos públicos, pues en el país existe un enorme déficit de evaluación y fiscalización de los gobernados hacia sus gobernantes.

“Vamos a demostrar la falsedad de que no se tiene un proyecto de desarrollo económico serio” y por ende se iniciará en verdadero proceso de análisis en varios rubros y transitar a las propuestas de los grandes problemas que no tienen alternativas de solución, aunque en el entendido de que en ese sexenio poco se hará ya, sin embargo no se piensa en la voluntad de una persona que es el gobernador, sino a un millón 500 mil zacatecanos y 675 mil zacatecanos migrantes, quienes reclaman que ellos envían 550 millones de dólares al estado como remesas pero Alonso sólo dedicó 9 millones de pesos para el Instituto Estatal de Migración (IEM).

Los investigadores que participarán en el foro y las temáticas a desarrollar son ocho: Gasto público y endeudamiento por parte de Roberto Soto; desarrollo económico y empleo por Saúl Robles; sector agropecuario con Óscar Pérez Veyna: política social con el ponente Juan Manuel Padilla; políticas de desarrollo regional y urbano por Margarita González; educación ciencia y tecnología a cargo de Aldo Pérez; seguridad pública y humana con Humberto Márquez; transparencia y rendimiento de cuentas por parte de Francisco Contreras y una evaluación desde el enfoque juvenil por parte de un colectivo de la escuela de Economía.

A la conferencia de prensa acudieron los perredistas, Eugenia Flores, Iván de Santiago, Rafael Flores, el panista Mario Cevantes, los petistas Alfredo Femat y José Luis Figueroa así como de MC, Soledad Luévano y César Deras. El evento será el miércoles a las 10 horas en el vestíbulo del Congreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -