10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sin plan, para atención a policías despedidos por reprobar exámenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Falta un mes para que concluya el plazo legal para depurar corporaciones de seguridad

- Publicidad -

■ En análisis, dar una segunda oportunidad a agentes, para cesar al menor número posible, expone

Cómo se va a atender a los policías despedidos por no pasar las pruebas de confianza, quienes quedarán desempleados, así como a sus familias, son dos preguntas planteadas este sábado por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y las cuales hasta el momento no tienen respuesta.

Y es que, según reconoció el funcionario, no existe un plan a nivel nacional y, por ende, tampoco en el estado para actuar en este sentido.

Ante la proximidad del mes de octubre, que es el plazo límite para terminar con la depuración de las corporaciones de seguridad de todos los niveles en el país, tanto federal, como estatales y municipales, Escobedo Villegas aseguró que aún se analiza la posibilidad de dar “una oportunidad más” a los elementos que hayan suspendido, pero que la razón no sea su vínculo con la delincuencia organizada.

El objetivo de estas “segundas oportunidades” es el de despedir al menor número posible de agentes, debido a que estos “serían desempleados y qué va a hacer esa gente, qué van a hacer las familias; es un asunto profundo, no sencillo y que (…) seguramente estará en el escritorio de las autoridades federales y estaremos viendo posibilidades”.

Aparte de la ausencia de un plan de atención para evitar que estas familias se queden sin sustento económico, o incluso, que los agentes despedidos puedan pasar a engrosar las filas de los grupos de la delincuencia organizada, tampoco se tienen recursos para liquidarlos conforme a la ley, en el caso de las policías municipales.

Aunque no se tiene todavía un cálculo sobre el presupuesto requerido para cumplir con estos pagos, puesto que a la fecha se desconoce el número exacto de despidos, el secretario general de Gobierno sostuvo que para la Policía Estatal, “más o menos estaríamos teniendo el recurso necesario”.

“Pero efectivamente, en este momento no tenemos el dinero para los municipios”, agregó y expuso, a pesar de que sólo falta un mes para que concluya el plazo legal para hacer despedir a quienes reprueben los exámenes, que “es un tema que tenemos pendiente de analizar, sugerir y quizá dar algunas alternativas a los municipios”.

Informó que esperan que sea a finales de la próxima semana, ya durante los primeros días de octubre, cuando se estará planteando alguna “propuesta o posibilidad de apoyo” ya definitiva.

 

Casi definitivo que Pinto será el mando único

En otro tema, Escobedo Villegas señaló que el gobernador Miguel Alonso Reyes “prácticamente ha definido” que sea el actual secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, el nuevo titular del mando único en el estado.

Tras comentar que en caso de confirmarse el hecho en próximos días, precisó que este nombramiento “no riñe” con el de secretario, por lo que “no habría ningún problema” en que Pinto Ortiz fungiera como titular en ambos encargos.

Informó, además, que ya el mandatario estatal recibió las propuestas para ocupar los seis mandos regionales, que tendrán sus sedes en Zacatecas, Villa de Cos, Río Grande, Loreto, Jalpa y Tlaltenango.

Al respecto, añadió que “la próxima semana, y después de haber salido de informes, fiestas, ferias del 16 de septiembre y cumpleaños, pudiera él (el gobernador) estar definiendo. (…) Y una vez que él determine, si acepta la propuesta que se tiene de que esos seis mandos, entonces se le daría posesión”.

Informó que, a la par de estas nuevas designaciones, se está trabajando también en la planeación y actividades operativas con los presidentes municipales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -