23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se incluirán más tipos de cáncer de ovario al Catálogo de Servicios de Salud: Estrada Day

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), mencionó que durante la última reunión del Consejo Nacional de Salud, efectuada en la ciudad de Querétaro, el comisionado nacional del Seguro Popular anunció que se integrarán otros tipos de cáncer de ovario al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), pues actualmente la institución sólo cubre 5% de esta enfermedad que corresponde al cáncer de ovario germinal, dejando fuera a otros tipos de cáncer como el cáncer epitelial.

- Publicidad -

Estrada Day informó que se detectó que era baja la cobertura de la atención médica del tumor ovárico de tipo germinal, que es el que se presenta en niñas y se cura en la mayoría de los casos, y era importante atender los cánceres ováricos, que como el subtipo epitelial, es más prevalente y en México provoca hasta 8 decesos al día.

Lo anterior se debe, señaló, a que los tumores germinales se originan dentro de las células del ovario, y esos son poco comunes pero de crecimiento rápido, y se observan con mayor frecuencia en mujeres jóvenes o en adolescentes.

Con ello, si se incluyen más tipos de cáncer de ovario al Causes, las mujeres zacatecanas que padezcan algún tipo de cáncer ovárico, podrán ser atendidas de forma gratuita en el Centro Estatal de Oncología. Actualmente, los cánceres de mama y cervicouterino se incluyen en el Causes y son atendidos de forma gratuita.

El secretario de Salud estatal apuntó que los cánceres que no se incluyen en Catálogo y que sean atendidos en el Centro Estatal de Oncología sí tendrán un costo, pues se pretende que el acelerador lineal público sea autofinanciable, “aunque podría ser de 25% de lo que se cobra en un equipo privado”, indicó Estrada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -