28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Para diciembre, listo el plan del “brazo tecnológico” del Megaparque Industrial Sumar I: Gema Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte • Admin •

■ Anuncia la edición 21 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, en octubre

- Publicidad -

■ El proyecto tendrá un costo aproximado de 37 mdp en su primera fase, informa directora del Cozcyt

El plan operativo, ejecutivo, arquitectónico y de negocios del Parque Científico y Tecnológico que se propone como espacio de confluencia y cooperación entre el sector industrial y la academia para la solución de problemas  en asesoría y servicios para el desarrollo empresarial, estará listo para la primera quincena de diciembre, estimó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

El complejo en planeación durante los cuatro años recientes que se desarrollará en 37 hectáreas y pretende consolidarse como “el brazo tecnológico” del Megaparque Industrial Sumar I, proyecto estratégico de la administración de Miguel Alonso Reyes, tendrá un costo aproximado de 37 millones de pesos en su primera fase, “sin considerar los edificios que se pueden albergar y que estén con la responsabilidad del centro”.

Contará asimismo con “áreas recreativas, se planea hacer un lago y una serie de escenarios urbanos que nos arrojan un costo aproximado de 260 millones de pesos que conlleva varias cosas”, agregó Mercado Sánchez.

En tanto que siguen en revisión los detalles que perfilarán la “naturaleza” concreta del proyecto, agregó,  no se ha definido su denominación que podría optar entre Campos de Innovación Tecnológica, Ciudad del Conocimiento o Parque Científico y Tecnológico.

La consultoría tanto a empresas como a instituciones de educación superior continúa, comentó, con el fin de conformar un comité  con “la gente que sabe de estas cosas en el país para que participen y no hagamos ocurrencias locales que luego resulten desatinadas”.

En este sentido, especificó la participación de Liquen, empresa que dirige Sandro Landucci Lerdo de Tejada y a quien destacó con experiencia previa en este tipo de proyectos, misma con quien se realizó ya un plan de negocios a desarrollarse entre los años 2015 y 2016, el tramo final de la presenta Administración, que será distribuido en las dependencias federales “donde haremos cabildeo, estamos trabajando en eso. Nos estamos reuniendo con personas para ir planeando paso a paso lo que hacemos”.

“Tenemos cuatro años convocando a grupos de investigadores y empresas. Ésta es otra fase ya para poder estar en condiciones de arrancar. Esperamos que sea en la primera quincena de diciembre que ya tengamos una perspectiva a detalle y que podamos presentar a toda la sociedad zacatecana”, dijo.

 

Viene próxima Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Agregó en asunto relativo a la próxima celebración de la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse del 20 al 24 de octubre en todo el país, se encuentra abierta la convocatoria para los miembros de la academia y tecnólogos que quieran exponer en Zacatecas sus avances investigativos en este contexto de divulgación científica hacia la sociedad promovido por el Conacyt.

Como cada año, dijo, se realizarán en diferentes sedes dispersas por el territorio estatal: talleres, conferencias, presentaciones de libros, proyecciones de cine científico, observaciones astronómicas y sesiones de laboratorio, que tendrán como tema central La sociedad del conocimiento y de manera particular la cristalografía y la agricultura familiar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -