23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

INE, próximo a emitir convocatoria para renovar al Consejo General del IEEZ: Camerino Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Es el instrumento necesario para reunir los mejores perfiles, señaló

- Publicidad -

A partir de este martes 30, en cualquier momento el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzará la convocatoria para renovar al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), según lo mandataron hace algunos meses los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con motivo de irregularidades en el proceso de designación de consejeros  a cargo de la 61 Legislatura.

Así lo informó el representante nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, y detalló que la convocatoria de Zacatecas será única y no en paquete para otras entidades como se hizo con las 18 que tendrán elección local en 2015.

A decir del perredista, la nueva convocatoria de Zacatecas que estará lista en unos días más, es el instrumento necesario para reunir los mejores perfiles ya sea de académicos o ciudadanos que garanticen ser un árbitro electoral que no se subordine a los intereses de poderes políticos y gobernantes.

Máxime que en dos ocasiones el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha echado abajo al actual Consejo General del IEEZ por irregularidades permitidas en el Congreso del estado. Aunque diputados no se cansaron de decir que seleccionaron bien, tan no fue así que magistrados han tumbado el proceso en dos ocasiones, agregó.

En cuanto a los consejeros de los 18 órganos locales con elección en 2015 como son Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco por mencionar algunos, Márquez Madrid agregó que se ha entrado a la etapa final determinante y el dictamen está listo, sin embargo el PRD tiene algunas observaciones porque en la mayoría de los casos una vez más prevalecen ciudadanos recomendados o trayectoria de haber sido integrantes de tribunales electorales, funcionarios de organismos electorales, ex colaboradores y ex asesores de consejeros del INE. De modo que dependiendo de los resultados, el sol azteca analizará si impugna o no a algunos nuevos consejeros electos.

Camerino Márquez, finalmente lamentó que haya ya Aadelantadosa y Zacatecas esté llena de lonas y espectaculares cuando todavía ni siquiera se entra al año electoral. Por el contrario muchos políticos se burlan de la ley, quieren seguir el patrón de Enrique Peña Nieto de vender un producto de mercadotécnica, con propaganda política hueca, sin contenido, sustancia y compromiso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -