10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Hoy iniciará la conformación de los comités en defensa del precio del frijol: Ramírez Cuéllar

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Es una respuesta a la Federación, que dijo que el precio del grano quedará sin protección, señala

- Publicidad -

■ El 30 de septiembre productores del estado se reunirán en el DF con senadores y diputados, informa

Este domingo, tras la celebración de la Asamblea General del Movimiento de El Barzón, que se llevará a cabo en el municipio de Río Grande, iniciará la conformación de los “comités en defensa del precio del frijol” en unos 10 municipios del estado y en cada comunidad, informó el líder nacional de esta organización, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Esta acción se realiza como consecuencia del anuncio que dieron las autoridades en días pasados, en el que dieron a conocer que este año “el precio del frijol quedará sin ninguna protección, quedará, como ellos dicen, al libre juego de la oferta y la demanda”, aseguró.

El problema de esta intención de Gobierno Federal, precisó el dirigente barzonista, es que el frijol es de los pocos productos que no tiene un precio de referencia a nivel nacional ni internacional, por lo que, lo que priva, es la “ley de la selva”.

Los municipios de Zacatecas en los que se conformarán comités en defensa del precio del frijol son, entre otros, Río Grande, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama, Fresnillo, Francisco R. Murguía y Cañitas de Felipe Pescador.

Con el mismo tema de fondo, Ramírez Cuéllar informó que también el martes 30 de septiembre, productores de Zacatecas se reunirán en la Ciudad de México con senadores y diputados zacatecanos.

Comentó que el objetivo del encuentro será el de analizar una propuesta, que sea presentada en ambas cámaras legislativas, encaminada a lograr un incremento del presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Además, buscarán que el tema del desplome de precios del frijol se aborde en el Poder Legislativo. Y de igual forma, se está haciendo el llamado al gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para que convoque a sus homólogos de Chihuahua, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí, a fin de que juntos busquen que esta problemática se trate igualmente en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Esta petición a Alonso Reyes puntualizó que se hace “sobre todo por la actitud de Aserca, que parece más el brazo ejecutor de los grandes coyotes, se ha convertido en una oficina que actúa como prolongación de grandes despachos de empresas comercializadoras y se ha convertido en uno de los obstáculos principales de la prosperidad de los productores y de los consumidores”.

Concluyó que sus demandas son que los elevados costos de producción, que rebasan los 8 pesos por tonelada, “se les restituyan al productor y se tenga una utilidad de, por lo menos, 40 por ciento”.

Finalmente confió en que, si no hay imprevistos, se espera una buena cosecha este año, que tan sólo en Zacatecas podría alcanzar las 350 mil toneladas. No obstante, expuso que esta bonanza se verá seriamente afectada por el nuevo mecanismo anunciado por las autoridades federales, de dejar la comercialización de frijol “sin ninguna salvaguarda, sin ninguna cobertura de protección”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -