12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Estados Unidos subestimó al Estado Islámico, reconoce Obama

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Reuters •

Washington. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos subestimaron la actividad del Estado Islámico dentro de Siria, un país que se ha convertido en una «zona cero» para los yihadistas de todo el mundo, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida el domingo por la cadena de televisión CBS.

- Publicidad -

Por el contrario, Estados Unidos sobreestimó la capacidad del ejército iraquí para combatir a los grupos milicianos, dijo el mandatario en la entrevista con el programa 60 Minutes grabada el viernes.

Citando comentarios previos del director nacional de inteligencia, James Clapper, Obama reconoció que Estados Unidos subestimó lo que estaba ocurriendo en Siria.

Militantes islámicos pasaron a la clandestinidad luego de que los marines estadunidenses controlaron a Al Qaeda en Irak con la ayuda de las tribus iraquíes, dijo Obama.

«Pero en el último par de años, en medio del caos de la guerra civil de Siria, donde esencialmente tú tiene grandes franjas del país completamente sin gobierno, ellos fueron capaces de reconstituirse y tomar ventaja del caos», dijo Obama en la entrevista.

«Y por esto, el lugar se convirtió en una zona cero para los yihadistas de todo el mundo», agregó.

Esta semana Obama extendió a Siria los ataques aéreos liderados por Estados Unidos, que comenzaron en Irak en agosto, tratando de construir una coalición más amplia para debilitar al Estado Islámico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -