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viernes, 29 marzo, 2024
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En Ingeniería Química persisten prácticas de coerción por parte de sus directivos: docente

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luís Pinedo Vega, docente investigador del Centro Regional de Estudios Nucleares (CREN) y la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), denunció que en el programa de Ingeniería Química, donde se ha presentado la inconformidad de estudiantes debido a actitudes de prepotencia del responsable, prevalecen prácticas de coerción por parte de sus directivos.

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A través de un documento que se distribuyó entre los estudiantes, el académico señala: “Por supuesto que había problemas de conducción del programa de IQ; problemas, que algunos desde su esfera de comodidad podían darse el lujo de subestimar y que otros simplemente teníamos que soportar. Cierto, muchos puede decirse son superfluos, otros están fuera de reglamento, pero independientemente de todo había que tratarlos”.

Para resolver el problema sugirió que Juan Manuel García González, responsable del programa, “reconozca que no tuvo y no tiene capacidad para dirigir un programa y que renuncie”, o bien, que el director lo destituya.

Aunque se cuestiona que los estudiantes están inducidos por egresados, el profesor manifestó su agrado de que sean ellos los que llamen la atención sobre los problemas, porque “por si no lo saben, en Harvard el Rector es nombrado por los egresados. ¿Por qué? Justamente porque son ellos quienes tienen la mejor perspectiva, de quién es quién en su universidad; y son ellos los que necesitan que su universidad no pierda prestigio”.

Durante mucho tiempo, dijo Pinedo Vega, mediante coerción se evitó que se dieran a conocer y se hicieran valer las firmas de los estudiantes que denunciaban problemas hace ya dos años.

Recordó que la coerción, en términos de ley, es motivo de despido y es tan grave como el acoso del tipo que sea. Por tal motivo, independientemente de la forma en que se resuelva el conflicto, exigió que no haya represalias, o bien, que en caso de que ocurra, que se atenga la ley, pero ya no el reglamento, sino la ley laboral.

Respecto a señalamientos que la protesta de los alumnos es impulsada por “fósiles”, y que ellos por reglamento deberían estar fuera de la Universidad, dijo que antes de eso deben atenderse problemas más preocupantes, porque de acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, que tiene más validez legal que el reglamento, varios de los exámenes de evaluación de nuevos profesores no cumplen con las exigencias, ya que se hicieron con jurados arreglados, algunos que no pertenecen ni al programa ni a la academia, y además no hay evidencia de que los aspirantes cumplieron con los requisitos.

“Es preferible y sobre todo es responsable que haya fósiles en lugar que se les regale la calificación; cosa que finalmente se ha hecho, pero solo con estudiantes predilectos. Otro tema espinoso, los estudiantes predilectos que todos tenemos”, indicó Pinedo Vega.

Mientras tanto, los alumnos inconformes mantuvieron tomado el campus UAZ Siglo 21 durante el fin de semana, sin embargo fue liberado este domingo.

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