23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Da argumentos el IEEZ para haber recortado las prerrogativas de los partidos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) tiene argumentos para haber recortado un millón 86 mil pesos de las prerrogativas de este año al PRD, PT, MC, Panal, PRI, PVEM y PAN a fin de repartirlo entre los tres nuevos partidos políticos con registro, dijo la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta, en respuesta a la reciente impugnación que presentó el PT en contra de esa decisión, ya que le reducirán a partir de septiembre 47 mil 699 pesos cada mes y hasta finalizar el año.

- Publicidad -

Con motivo de la creación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Social y Partido Humanista, el Consejo General aprobó disminuir el presupuesto ya asignado para los siete partidos y dar de esa bolsa a los nuevos, puesto que así lo determina la Ley General de Partidos Políticos. No obstante el  PT impugnó la decisión ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez).

Al respecto, Leticia Soto reiteró que la decisión se tomó con base en dos criterios: el primero es que son partidos de nueva creación con derecho a financiamiento público a partir del momento en que surtió efecto su registro nacional y eso fue en agosto. Un segundo criterio es que la Ley General de Partidos Políticos estable que en caso de nuevos partidos se les debe dar el financiamiento del mismo presupuesto ya existente de los otros institutos políticos.

Con el cruce de esas dos situaciones es que el IEEZ decidió asignar a los nuevos 362 mil pesos a cada uno a partir de septiembre y hasta diciembre de este año. Con ello el Partido Acción Nacional (PAN) cada mes tendrá 38 mil 244 pesos menos; el Partido Revolucionario Institucional (PRI) 81 mil 903 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD) se le quitarán 41 mil 519 pesos; al Partido del Trabajo (PT) 47 mil 699 pesos; 35 mil pesos menos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); a Movimiento Ciudadano 24 mil 704 pesos y al Partido Nueva Alianza (Panal) 26 mil 481 pesos menos.

No obstante los consejeros estarán pendientes de la decisión de los magistrados del Trijeez respecto de la impugnación del PT, e inclusive de la posibilidad de que el caso se lleve al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

 

Se investiga al PRI por fiesta de cumpleaños del gobernador

Por otro lado, en cuanto a la queja presentada por el PRD en contra del PRI por el presunto uso de sus prerogativas para realizar una fiesta al gobernador Miguel Alonso Reyes con motivo de su cumpleaños, Leticia Soto dijo que se ha dado curso a la denuncia y el secretario ejecutivo deberá decidir en los próximos días si se radica el procedimiento o existe alguna causar de desecho. En caso de ser aceptada se iniciará el procedimiento de investigación.

Aunque también refirió que la fiscalización de los recursos ya es una facultad del Instituto Nacional Electoral (INE), y el reporte de los gastos realizados por los partidos es a través de informes trimestrales por lo cual deberán esperan a que concluya ese periodo.

De entrada Soto Acosta dijo que no es posible utilizar recursos públicos para la realización de fiestas privadas, si bien el presidente del PRI, José Olvera ha señalado que no es el caso, esperarán el informe financiero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -